Madrid Sureste es una iniciativa que pretende dar a conocer y difundir los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. Como aspecto fundamental, destacamos que estos desarrollos combinan a la perfección la producción de suelo residencial (en un 65%) y de generación de actividad económica (en un 35%). Se trata de un proyecto que permite ajustar y combinar las necesidades de vivienda de la población con el desarrollo económico y empresarial de la zona. Supondrá una inversión total de 13.000 millones de euros que conllevará una importante generación de riqueza para la ciudad.
Estudios recientes señalan que el precio de la vivienda en la ciudad de Madrid registra subidas constantes debido a la falta de oferta existente y a la alta demanda, lo que produce una gran dificultad para que los jóvenes accedan a una vivienda digna. El Sureste es una gran oportunidad para Madrid, ya que es la bolsa de suelo sin desarrollar más grande de la capital. Una solución lógica, realista que cuenta con un marco jurídico estable e inversiones en marcha para dar respuesta al crecimiento de la ciudad y de la comunidad. Estas actuaciones también facilitarán el acceso a la vivienda a precios asequibles a colectivos menos protegidos, como jóvenes o parados de larga duración, ya que más del 50% de las viviendas previstas gozarán de algún tipo de protección.
La puesta en marcha de estos desarrollos supone también una importante inyección económica para la región al generar miles de empleos tanto en el corto (construcción) como en el largo plazo (desarrollos destinados a la actividad económica), además de la creación de 965.000 empleos en total durante el periodo de desarrollo.
Madrid Sureste está rodeado por distintas arterias que aseguran la accesibilidad a esta zona de la ciudad. Estas infraestructuras son: las autopistas y autovías M-45, M-50, M-31, R-3 y A-3 así como la Línea 9 de metro.
El desarrollo urbanístico de Madrid Sureste permitirá la promoción y construcción de vivienda, de parques empresariales y comerciales, así como dotaciones públicas. Supondrá además una mejora sustancial medioambiental que contará con más de 12 millones de m² destinados a espacios verdes entre parques de proximidad y bulevares ajardinados, entre los que cabe destacar los parques del Cerro de la Herradura y de Los Cantiles del Manzanares.