Guía para comprar una casa: 8 pasos imprescindibles
La vida está hecha de grandes decisiones. Una de ellas es la compra de una casa, ya que se trata del lugar donde vas a vivir durante años y resulta una gran inversión. Son tantas las cosas en las que hay que pensar, que a veces no sabemos por donde empezar.
Pero para que todo este proceso sea más sencillo y llevadero, te contamos todos los pasos que conviene seguir antes de comprar tu vivienda.
1. Calcula tu presupuesto
Conoce el importe que puedes dedicar a pagar tu casa, mensualmente. Una regla importante es que dicha mensualidad no sea superior al 30% de tus ingresos netos al mes. Con este dato, podrás decidir qué tipo de pago te conviene más: al contado, por préstamo hipotecario o por subrogación hipotecaria (cambio de titularidad del deudor de una hipoteca que ya está gestionada).
Una regla importante es que dicha mensualidad no sea superior al 30% de tus ingresos netos al mes.
2. Ten claro lo que quieres
Con el presupuesto, puedes decidir qué tipo de casa quieres y elegir la zona. Además si puedes comprar una casa nueva, una de segunda mano o una vivienda protegida, esta última con un precio más asequible especialmente para las personas con mayores dificultades para acceder a un hogar. Para postular, hay que cumplir con ciertos requisitos personales y económicos. Además ha de existir una buena oferta de este tipo de inmueble. Según nuestro Estudio sobre los Desarrollos Urbanísticos de Sureste de Madrid, un 73% de los madrileños encuestados tiene la percepción de que actualmente el número de vivienda protegida no es suficiente en la capital y 3 de cada 4, piensa que una mayor oferta repercutiría en la mejora de la economía y la sociedad.
3. Empieza la búsqueda
Ya puedes ponerte en modo “buscar casa”. Puedes elegir muchas vías de hacerlo. La más habitual es a través de Internet (75%). Por otro lado, puedes acudir directamente a inmobiliarias, promotoras, banco o particulares.
4. Visita, investiga y pregunta
Te permitirá valorar si realmente es lo que buscas. Es buena idea que cuando vayas a ver el inmueble tomes nota de todo lo que te parezca bien y también de lo que no te convenza. Fíjate en la orientación de la casa, la distribución de las habitaciones, las instalaciones eléctricas, el ruido, si hay ascensor o no, etc. De la misma manera, date una vuelta por el barrio para conocer el comercio cercano, el transporte, los parques, colegios… Es un buen momento para preguntar por la certificación energética. Si puedes hablar con un vecino, será de utilidad, y también lo será contactar con el administrador de la finca. Si decides que has encontrado la casa para ti, acude al Registro de la Propiedad y pide una copia simple que puedes solicitar por Internet y en la que aparecerán los datos del inmueble, su descripción, la titularidad y si tiene cargas.
Si decides que has encontrado la casa para ti, acude al Registro de la Propiedad y pide una copia q en la que aparecerán los datos del inmueble, su descripción, la titularidad y si tiene cargas.
5. Negocia el precio
Ten cuenta que si pides un préstamo al banco, este financiará solo hasta el 80% del valor de la vivienda; el 20% restante dependerá de ti. Confirma con tiempo que te autorizan la hipoteca en el banco y no olvides contemplar algunos gastos añadidos que surgirán en el momento de la compra, como impuestos (si es una casa nueva, el 10% de IVA, o, si es de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP), gastos notariales y de inscripción en el Registro de la Propiedad. También habrá gastos del mes a mes además de la hipoteca: gastos de comunidad y municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etc. Una vez hecha esta suma, haz tu oferta al vendedor, basada en el precio de venta.
6. Firma el contrato de arras
Consiste en un acuerdo oficial a través del cual se establece un compromiso entre el vendedor y el comprador. En él se fija una cuantía de adelanto que paga el comprador, que suele ser cercana al 10% del precio de la casa. Este contrato puede ser penitencial (si el comprador no realiza la operación, perderá el dinero adelantado; si el que no cumple es el vendedor, pagará el doble); confirmatorio (obliga el cumplimiento) y penal (se fija una penalización en caso de incumplimiento).
7. Firma la escritura
Las dos partes declaran ante notario su voluntad de comprar y vender. La escritura contiene la descripción de la vivienda, el estado de las cargas, si las tiene y el precio pactado, entre otras condiciones. Como comprador tienes derecho a elegir el notario, quien además de autenticar esta declaración, proporciona garantía jurídica, comprueba la identidad y capacidad de vender y comprar, solicita el pago del IBI y de la tenencia del certificado energético, que debes adjuntar en este momento. Habitualmente en la misma notaría pueden inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Como comprador tienes derecho a elegir el notario, quien además de autenticar esta declaración, proporciona garantía jurídica, comprueba la identidad y capacidad de vender y comprar, entre otras cosas.
8. ¡Recoge las llaves!
Ya estás en la recta final. Archiva bien toda la documentación anterior, incluidas escritura y recibos de notario y otros gastos. Lo único que queda es cambiar de titularidad los suministros de agua, gas, luz, etc. y recibir las llaves de tu nueva casa.
Comprar una casa puede ser una tarea ardua, pero si te organizas, miras bien los aspectos que conviene tener en cuenta y solicitas y aportas la documentación necesaria, el camino hacia las llaves de tu casa será todo un éxito.