Aprobadas las obras de la primera “autopista” de Valdecarros al centro de Madrid
Avance en el Proyecto de Autopista
Paloma García Romero, miembro de la junta de Gobierno y delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, inauguró el Foro ABC Inmobiliario 2024 con el anuncio de la aprobación para la construcción de una autopista que conectará Madrid con Valdecarros. Esta iniciativa, respaldada por una colaboración entre el sector público y privado, contempla una primera fase de inversión de cinco millones de euros y se espera su finalización durante el actual mandato.
García Romero enfatizó la importancia de esta acción como muestra del continuo apoyo municipal a proyectos de desarrollo urbano, destacando la significativa contribución de la Empresa Municipal de Vivienda en la promoción de viviendas, particularmente en Valdecarros Madrid, donde más del 55% cuentan con protección municipal.
Progreso y Desafíos en Valdecarros
Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, expresó su gratitud por el respaldo recibido, que permitirá el inicio de la construcción de 13,500 viviendas para el año 2025, con una inversión de 130 millones de euros.
Se mencionó la reducción de los plazos de ejecución del proyecto, originalmente estimado en 18 años hasta 2021, con la previsión de completar las tres primeras etapas en cinco años, demostrando así un esfuerzo por acelerar el desarrollo. Este proyecto abarcará un área de 19 millones de metros cuadrados, cinco de los cuales son de propiedad pública.
Reflexiones sobre el Futuro Urbano
En el foro «Nuevos barrios para un nuevo Madrid», se discutió la importancia de los múltiples desarrollos urbanos que introducirán más de 150,000 viviendas nuevas en el mercado, aliviando la escasez de suelo urbano en la capital y posiblemente influyendo en la estabilidad de los precios de la vivienda. Se destacó la relevancia de fomentar un entorno propicio para la innovación y la atracción de inversiones internacionales.
Se hizo hincapié en la necesidad de integrar la arquitectura y el urbanismo con calidad, eficiencia y sostenibilidad, así como en adaptar la densidad urbana a las nuevas necesidades y facilitar la interacción social en los entornos residenciales. La colaboración entre el sector público y privado se señaló como fundamental para la realización exitosa de proyectos urbanos como Valdecarros Madrid, con un enfoque en la movilidad y la accesibilidad como factores críticos para la planificación económica y la calidad de vida urbana.