Ayuntamiento: Reclamamos la aprobación total la estrategia del Sureste.
Nuestras Juntas han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee toda la estrategia del Sureste y no de manera parcial después de que ayer la Junta de Gobierno aprobara el Convenio de Gestión de Los Berrocales.
La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la firma del texto inicial del convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales.
Desde nuestra Junta consideramos buena noticia la decisión adoptada. Con esta aplicación, se reconoce el error después de que el Equipo de Gobierno haya paralizado nuestros desarrollos urbanísticos durante cuatro años y después de haber constatado las consecuencias de ello, como ha sido el considerable aumento de los precios.
No obstante, esta medida no soluciona el problema de la vivienda en Madrid, ya que Valdecarros y Los Cerros suponen alrededor del 65 por ciento total de las viviendas de la estrategia del Sureste. Por tanto, consideramos que el grueso del proyecto se mantiene bloqueado.
La estrategia del Sureste se concibió como un todo, no como desarrollos aislados los unos de los otros. Es por ello que todas las Juntas tienen infraestructuras y equipamientos a realizar en común, muchos de ellos ya desarrollados y pagados por varias Juntas colaborando entre ellas.
LLEGADA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Desde las Juntas creemos que el desarrollo de una gran área urbana con una alta población permitiría la llegada de servicios públicos básicos, frente a barrios más reducidos y sin continuidad los unos con los otros.
Además, la reducción del número de viviendas y el retraso en estos desarrollos afectaría especialmente a la vivienda protegida ya que en Valdecarros y Los Cerros se ubican más de 35.000 viviendas protegidas que servirían para poner freno a la escalada de precios que se está produciendo en la capital.
Por otra parte, queremos señalar que solo en Valdecarros el Ayuntamiento de Madrid dispondría de cerca de 10.000 viviendas y la Comunidad de Madrid de otras 7.000, siendo más de la mitad de ellas de protección pública.
RECLAMACIONES PATRIMONIALES
Desde las Juntas vamos a realizar todas las reclamaciones patrimoniales pertinentes como consecuencia de la Modificación del Planeamiento propuesto por el Ayuntamiento, y que podría alcanzar la cifra de 900 millones de euros.
Este plan tendría consecuencias nefastas para la ciudad y para las arcas públicas, ya que las indemnizaciones supondrían un aumento importante de los impuestos o de la deuda municipal de la ciudad de Madrid.
Por todo ello, reclamamos que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con el planeamiento vigente y permita el desarrollo completo del Sureste.