La escasez de vivienda hace que los precios en Madrid Sureste suban un 25%
El crecimiento demográfico de Madrid ha superado en las últimas décadas todas las expectativas. Tanto es así que toda Madrid se ha posicionado como tercer área metropolitana de Europa Occidental. Esta es una de las primeras conclusiones del informe Situación de la oferta y la demanda de los desarrollos del Sureste, elaborado por la compañía independiente especializada en intermediación del suelo Foro Consultores, y que analiza la población, el urbanismo y el mercado residencial de Madrid.
Madrid se ha posicionado como tercer área metropolitana de Europa Occidental.
Según el estudio, si bien la evolución de este crecimiento se ha visto afectada durante los años de la crisis, esta se ha reactivado a partir del año 2015, de una manera bastante más rápida que lo que sugerían las previsiones. El informe también indica que el 87% de las personas que demandan una vivienda en Madrid, prefieren Madrid Capital y los municipios del este. Si nos centramos solo en la ciudad de Madrid, el 35% de la demanda localiza en la almendra central, seguido del sur y sureste, con un 22% y 24%, respectivamente.
El sureste, una de las zonas más demandadas de Madrid
Los datos Foro Consultores confirman que el sureste de Madrid es una de las zonas con más demanda de vivienda y que la tendencia continúa al alza. El perfil de los demandantes corresponde principalmente a jóvenes de entre 25 y 45 años, conocedores de la zona, casados o con pareja y sin hijos, que buscan un vivienda de dos o tres dormitorios, con superficies ajustadas para no incrementar en exceso el precio.
De hecho, casi la mitad de las personas encuestadas buscaría en la zona sureste, y su intención viene determinada por el gusto por la zona y porque, inicialmente, presenta precios más económicos que otras zonas de Madrid. Prueba de ello es que el suelo y el stock de vivienda del Ensanche de Vallecas, uno de los ámbitos más consolidados de la zona, está prácticamente agotado, casi al 90%. Actualmente viven en pleno auge otros dos puntos de este plan urbanístico: El Cañaveral y Villaverde, ambos reactivadores del sector de la construcción y que tienen hoy en día la mayor disponibilidad de oferta de vivienda, con altos ritmos de ventas de la zona sureste, (más de 1.500 viviendas al año).
Poca oferta de vivienda y que se agotará en 6 años
A esta velocidad de demanda de vivienda, se añade que el desarrollo del resto de los ámbitos de la Estrategia Sureste, como son Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, se encuentra en estos momentos paralizado por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo Plan Director contempla bloquear el desarrollo del proyecto Madrid Sureste y reducir en casi un 50% el número de viviendas previstas en el planeamiento inicial.
Debido a estos fenómenos –crecimiento demográfico, mayor demanda de vivienda, pero con una paralización de los desarrollos urbanísticos- se prevé que el parque de viviendas existentes en el sureste, especialmente, en El Cañaveral, se agote en menos de seis años, si no se cuenta con más viviendas a precios razonables. Y hay más: si el ayuntamiento continúa con su negativa de dar luz verde a los ámbitos del sureste que quedan por desarrollar, se propiciará un alza en los precios, ya que existirá mucha más demanda que oferta. La actual escasez de la vivienda ya está provocando que los precios suban un 25% al año. De hecho, en El Cañaveral, por ejemplo, el precio del metro cuadrado ha pasado en doce meses de 1.450€ a 1.800, según datos de la web de Foro Consultores. De esta forma, una vivienda que en 2015 costaba algo menos de 140.000€, en la actualidad se mueve en torno a los 215.000.
Si el ayuntamiento continúa con su negativa de dar luz verde a los ámbitos del sureste que quedan por desarrollar, se propiciará un alza en los precios, ya que existirá mucha más demanda que oferta.
¿Por qué los ámbitos del sureste deben seguir desarrollándose?
A juzgar por los datos del informe, se hace necesario incrementar la oferta de vivienda en el sureste de Madrid en el menor plazo posible. Los desarrollos urbanísticos de Madrid Sureste (Ensanche de Vallecas, El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros) persiguen ese objetivo. Sus 5.000 hectáreas conforman la bolsa de suelo más grande de la capital, apostando por oportunidades de empleo, inversión, creación de zonas verdes y más de 145.000 viviendas, 50% de ellas, protegidas. Por eso, entre el planteamiento del Ayuntamiento de Madrid y la escasez de suelo para edificar no solo impide el acceso a la vivienda, sino que lo hace afectando a los colectivos más desprotegidos de la sociedad, es decir, los jóvenes y parados de larga duración.
Las 5.000 hectáreas de Madrid Surest conforman la bolsa de suelo más grande de la capital, apostando por oportunidades de empleo, inversión y creación de zonas verdes
Por último, y como concluye el informe de Foro Consultores, generar vivienda a precio asequible era uno de los objetivos primigenios del Plan General del 97, que se plasma de manera especial en las viviendas con algún tipo de protección. Debido al agotamiento de la oferta de vivienda tanto protegida como libre, estimado en 6 años, el disponer de suelo que pueda aportarla es imprescindible, objetivo que persigue el desarrollo de todos estos ámbitos.