Resumen de las tendencias 2022 en el mercado inmobiliario
El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la pandemia ya que se ralentizó la capacidad de inversión a nivel global, especialmente en España. No obstante, a tenor de los buenos datos del sector en 2021, los expertos prevén que la recuperación del mercado continuará durante este año. Estas son las principales tendencias que se prevén de cara a 2022.
Recuperación económica
Soplan vientos favorables para el mercado inmobiliario. Superado el shock inicial ocasionado por la pandemia, 2021 ha supuesto un impulso para el sector que ha ido ganando tracción gracias al incremento en la compraventa de viviendas y la llegada de la inversión internacional. De hecho, un informe del equipo de Real Estate de Financial Advisory de Deloitte asegura que 2021 ha sido un año de transición, ligado a la velocidad de vacunación, y vaticina un fuerte repunte a partir de 2022.
Entre los factores que han facilitado esta recuperación se encuentran:
- Ahorro acumulado por las familias en 2020: se multiplicó por 2,3 durante el año de la pandemia. Una vez que se han aligerado las restricciones a la movilidad y se ha retomado la actividad en todos los sectores, muchos usuarios han canalizado el capital en la compra de una vivienda.
- Bajos tipos de interés: suponen una buena noticia para todos aquellos que necesiten pedir financiación para adquirir una casa. Sin embargo, de cara a 2022, no se descartarían leves subidas si la inflación continúa aumentando, aunque con el euríbor, según informa Bankinter, muy contenido.
- Impacto de los fondos Next Generation: todo indica que supondrán un impulso el sector inmobiliario, en un momento en el que España muestra una mayor estabilidad de precios de vivienda y transacciones que otros países de la Unión Europea.
Alejamiento del centro de las ciudades
Los gustos y las necesidades de los consumidores han cambiado a raíz de la pandemia y con el auge del teletrabajo. La empresa especializada en el sector inmobiliario, Bcn Advisors, informa que el mercado ha experimentado un aumento en la demanda de viviendas con espacio exterior, ya sea un balcón, una terraza o una parcela o jardín.
Por otro lado, el teletrabajo ha hecho que los compradores pongan su vista en casas que tengan una habitación que pueda transformarse en oficina. Por ello, las personas buscan alternativas más económicas y con mejores prestaciones en las periferias de las ciudades ya que las viviendas de los centros urbanos, al ser más antiguas, no suelen cumplir con estos requisitos.
Prioridad de la obra nueva
Un informe de Sociedad de Tasación destaca que la vivienda nueva seguirá liderando el interés de la demanda, como ya lo hizo el año pasado. Las razones son las nuevas demandas de los compradores que, además de casas más amplias y con zonas exteriores, buscan buenas calidades y altos niveles de eficiencia energética.
Los expertos coinciden en que las regiones que concentrarán las inversiones y la demanda serán las que tienen más habitantes: Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Levante y Baleares.
Eficiencia energética y domótica
Una encuesta de Parks Associates revela que, en los últimos tres años, ha habido un aumento del 10 % en el interés relacionado con el ahorro energético por parte de los consumidores. Esta tendencia se debe, entre otros factores, a la subida de los costes de energía en los hogares.
El auge de la domótica es un factor importante para favorecer la sostenibilidad. Sus ventajas, según la empresa especializada Ammi Technologies, son:
- Ahorro energético: una mayor eficiencia energética se traduce en un menor consumo y, por lo tanto, en un importante ahorro en los costes mensuales.
- Seguridad: la domótica aumenta las posibilidades y la eficacia de los sistemas de seguridad y vigilancia.
- Confort: automatizar los procesos favorece la comodidad y bienestar que proporciona la casa.
- Accesibilidad: aumenta la calidad de vida de personas con discapacidad ya que permite simplificar tareas.
- Interconexión: permite conocer toda la información de la casa en tiempo real, incluso cuando no se está en ella.
Las nuevas tendencias en Madrid Sureste
Los desarrollos de Madrid Sureste responden, punto por punto, con las necesidades de los nuevos compradores en 2022. El proyecto prevé aportar más de 100.000 viviendas de obra nueva a la oferta residencial de Madrid y a un precio asequible, ya que más de la mitad de las casas contarán con algún tipo de protección.
La zona está bien conectada con el centro de la capital ya que cuenta con distintas arterias que aseguran su accesibilidad. Además, el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de Transportes, está impulsando nuevas líneas de la EMT para El Cañaveral y ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Mejora de las Redes Públicas en el barrio para remodelar el enlace con la M-45 y facilitar la conexión con Madrid y otros municipios.
Los sistemas de domótica estarán presentes en muchas de las promociones que se llevarán a cabo en la zona y que tendrán en cuenta factores como el ahorro energético y la sostenibilidad. Estos factores repercutirán en la calidad de vida de sus habitantes, que podrán disfrutar de un estilo de vida más sostenible, con el consiguiente ahorro en costes energéticos. Además, Madrid Sureste incluye en su estrategia importantes zonas verdes, como los parques del Cerro de la Herradura y de Los Cantiles del Manzanares, que constituirán en el futuro una parte del Bosque Metropolitano.