¿Compro o alquilo en 2022?
El comienzo del año suele marcar el punto de partida de la habitual lista de propósitos entre los que, si se tienen en cuenta los datos de 2021, destaca cambiar de vivienda. Ante un 2022 que se presenta marcado por la incertidumbre que provoca la pandemia, la pregunta es inevitable: ¿es preferible comprar o alquilar? La respuesta depende de la situación personal y económica de cada individuo o familia, aunque las dos opciones tienen sus pros y sus contras.
Alquilar una vivienda: ventajas y desventajas
El alquiler sigue siendo la opción más rápida y sencilla para los jóvenes y para aquellas personas que, por su situación económica, no tienen el dinero suficiente para pagar la entrada de una vivienda. Entre las ventajas que conlleva esta elección, según el portal inmobiliario Kasaz, se encuentran, mayor flexibilidad, una carga menor de gastos, optar a una vivienda sin tener que aportar una gran cantidad de dinero y la posibilidad de ahorrar para invertir en opciones más líquidas.
En la parte negativa, según Kasaz, destaca que la persona no tiene nada en propiedad, pero debe pagar un piso toda la vida; no puede personalizar la vivienda y tiene que amoldarse a las exigencias del propietario. Además, estar pagando un alquiler alto le impedirá ahorrar para cumplir sus metas, entre las que podrían estar comprar un piso.
Este último punto es quizá uno de lo más problemáticos ya que los expertos prevén que los precios de los alquileres subirán en 2022. El precio medio de los arrendamientos de vivienda en España, con datos de diciembre de 2021 del portal especializado enAlquiler.com, supuso un aumento del 3,21 % respecto al mes anterior. En Madrid, según esta misma fuente, la cifra se dispara hasta situarse en un 4,48 % más respecto a noviembre de 2021.
Y la tendencia es que los precios sigan aumentando en 2022. Así lo predice la Agencia Negociadora del Alquiler que prevé una subida del 5 % durante este año. La entidad achaca este aumento a la futura Ley de Vivienda y a la revisión anual de los contratos de acuerdo al IPC.
Comprar una vivienda: ventajas y desventajas
Adquirir en propiedad un inmueble es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona, por lo que conviene sopesar muy bien todo lo que implica. Entre las ventajas de la compra, Housage destaca la libertad para destinarla al uso que el propietario desee, personalizar la casa al gusto de cada uno, la sensación de estabilidad que da el tener un hogar propio y su posible revalorización en el mercado.
Las desventajas principales son, según este portal inmobiliario, el gran desembolso que hay que realizar al inicio, la necesidad de tener un futuro planificado, el menor margen de error a la hora de decidirse y el aumento de gastos del día a día relacionados con impuestos, averías, derramas, etc. Sin embargo, a pesar de estos factores, los datos son elocuentes y hablan de una recuperación del mercado inmobiliario en España con más de 530.000 viviendas vendidas durante 2021, según cifras del Consejo General del Notariado.
El Informe Inmobiliario Bankinter prevé que la tendencia se mantendrá en este año debido a tres factores:
- La renta disponible de los hogares que recuperó en 2021 los niveles previos a la pandemia.
- Los bajos costes de financiación que mantienen la tasa de esfuerzo (el peso del pago de la hipoteca en los ingresos familiares) por debajo de la media histórica (30 % de los ingresos frente al 34 % histórico).
- El elevado atractivo de la vivienda como inversión.
Respecto a las hipotecas, el importe medio, según los datos de octubre de 2021 del INE, se sitúa en unos 138.000 euros, con un tipo de interés medio del 2,59 % y un plazo medio de 23 años. De cara a 2022, los expertos prevén que será un buen momento para comprar una vivienda ya que los tipos de interés permanecerán a la baja. En cuanto a las hipotecas, continuará la preferencia por el tipo fijo, una opción estable que le da tranquilidad al comprador al asegurarse de pagar la misma cuota todos los meses.
Comprar una vivienda en Madrid Sureste
Los desarrollos de Madrid Sureste ofrecen una alternativa sostenible y asequible a todos aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda. Las personas interesadas podrán aprovechar las ventajas de la compra de un inmueble como la estabilidad y la seguridad de tener un hogar propio, entre otras, sin renunciar a la modernidad y a la sostenibilidad que caracterizarán a estas construcciones.
Otra de los factores principales de estos desarrollos es el precio de las viviendas que, en este caso, suponen una ventaja ya que más de la mitad de las 100.000 viviendas previstas, tendrán algún tipo de protección. Por lo tanto, será una opción atractiva para sectores de la población que suelen tener más problemas a la hora de acceder a la compra de una casa, como los más jóvenes y las familias con menor nivel de ingresos.