Valdecarros pieza fundamental para que los precios residenciales en Madrid sean asequibles
La Junta de Compensación de Valdecarros ha organizado y participado en la Jornada Inmobiliaria de Europa Press, celebrada hoy en Madrid e inaugurada por Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación, intervino en el panel sobre un Nuevo entorno para el sector inmobiliario. Elogió la profesionalización y fortaleza del mercado inmobiliario español actual, a diferencia de lo que sucedió en la crisis mundial de 2008. A su juicio, la solvencia y el menor endeudamiento del sector le permitirá transitar con cierta garantía las actuales incertidumbres geopolíticas. Subrayó que impulsar la oferta de vivienda asequible será una de las claves sectoriales para los próximos 20 años.
“En el caso de Madrid, los grandes desarrollos urbanos del sureste, y entre ellos Valdecarros, tendrá un impacto esencial para romper la actual espiral alcista de precios y ayudar realmente al acceso de la vivienda en compra o alquiler. La ratio de esfuerzo en la vida ronda ahora el 35% de los ingresos familiares. Valdecarros y los demás desarrollos ayudarán a reducirlos hasta el 30%, que se considera ratio razonable de vivienda asequible, e incluso a situarlo por debajo”.
Defendió también la necesidad de encontrar fórmulas de colaboración público privada que ayuden a distribuir mejor la financiación de los proyectos, de manera que no todas las “cargas” correspondan al sector inmobiliario. A su juicio, cuanto mejor funcione esa coordinación, más fácil será conseguir un acceso fluido de la juventud a la vivienda en compra o alquiler.
Domingo Menéndez, gerente de la Junta de Compensación, intervino en la tercera mesa redonda, sobre La inversión inmobiliaria como motor del crecimiento. Aseguró que “los inversores llevan años muy interesados en el sector residencial, sobre todo en ciudades como Madrid, caracterizadas por la escasez de suelo finalista. En los últimos meses ese interés se ha trasladado a Valdecarros, hasta el punto de que en este desarrollo y en ese periodo se ha transaccionado un 7% del suelo en distintas operaciones. El interés sigue vigente a día de hoy”.
Añadió que el proyecto de Valdecarros ha sido diseñado en ocho fases independientes, cada una de ellas con todos los servicios, recursos y actividades lo que ayudará a que el nuevo barrio avance con solvencia y flexibilidad en cualquier momento de su desarrollo. Además, “existe un plan financiero que reserva a la Junta de Compensación un número muy importante de aprovechamientos que aportarán un patrimonio propio, capaz de aportar solvencia financiera en el tiempo y seguridad en el cumplimiento de cada una de las fases. De esa forma Valdecarros va a tener un impacto esencial para que los precios residenciales en Madrid sean verdaderamente asequibles”, indicó.