SIMA: El año de la recuperación de la vivienda
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ha terminado su 19 º edición con un mensaje claro: el sector se recupera. Todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, pero tanto la oferta como la demanda han aumentado. SIMA ha recibido este año un 9 % más de visitantes, mientras que el número de expositores se ha incrementado un 20 %, hasta los 275 stands.
Constructores y compradores han encontrado la estabilidad entre oferta y demanda. Las viviendas de llave en mano solo representaban el 15 % del total de inmuebles ofertados en esta edición, lo que significa que el número de pisos en stock empieza a desaparecer. Al mismo tiempo que los inmuebles ya construidos es cada vez menor, las nuevas promociones empiezan a repuntar, con un 85 % del total de la oferta sobre plano o en construcción.
Este no es el único cambio que se ha visto en SIMA estos días. El perfil del visitante también se ha modificado. Las personas que han acudido tenían una intención muy clara: comprar. Además, la edad media de los asistentes ha rejuvenecido. Los jóvenes y las parejas con bebés han vuelto a interesarse por la compra de vivienda de obra nueva.
De este modo, los planes de futuro de los nuevos compradores también han modificado la oferta. La vivienda que ha llegado a esta edición ha sido más sofisticada que en otras ocasiones. Las calidades son mejores que las de otros años y se tiene en cuenta la eficiencia energética. Esta tendencia se observa en toda España pero, en particular, en las grandes ciudades y las zonas costeras. Sin duda, Madrid supera al resto de poblaciones, con más de un 30 % del total de las promociones presentadas en la 19 º Edición de SIMA.
Regeneración y nuevos desarrollos: un nuevo concepto de ciudad.
Las nuevas necesidades de los futuros inquilinos y la urgencia por encontrar solución a problemas como la falta de suelo o su encarecimiento fueron algunos temas que se pusieron sobre la mesa en el encuentro Regeneración y nuevos desarrollos: un nuevo concepto de ciudad. El debate reunió a representantes del ayuntamiento de Madrid y promotores inmobiliarios que expresaron su opinión sobre la situación de la vivienda.
Por este motivo, algunos promotores se decantaron por dar salida a otras zonas de la ciudad. El director de productos y diversificación de Tinsa, Pedro Soria, sostuvo que es el momento de interesarte por “áreas de reserva como Madrid Este o Puerta del Norte”, ya que de lo contrario “va a haber un problema de suelo y de precio de la vivienda”. En este sentido, los participantes en esta mesa hicieron referencia al agotamiento del suelo en Valdebebas y al buen funcionamiento y la marcha imparable de Cañaveral.
El presidente de la Comisión de Juntas de Compensación de Asprima, Luis Roca de Togores, también señaló que “los tiempo de tramitaciones son larguísimos” e invitó a acortarlos. Los representantes del sector inmobiliario presentes en este encuentro secundaron su afirmación y pidieron a las autoridades mayor agilidad de gestiones y licencias de vivienda para facilitar la construcción de inmuebles asequibles, pero también solicitaron menor intervención por su parte. Para Soria, “acortar plazos es ir en la buena dirección” ante el rápido crecimiento de algunas zonas, como Hortaleza.
Soria no fue el único que ve este problema dentro del sector. Ignacio Ocejo, partner de Kronos Homes, aseguró en este encuentro que “el precio ya ha subido bastante” y auguró un nuevo encarecimiento. Además, resaltó que “la banca se muestra cautelosa con la financiación” y esto puede dificultar la compra de nuevos pisos. Asimismo, el socio director general del Grupo Ibosa, Juan José Perucho, lamentó “la carencia de suelo finalista, que va a hacer que suba el precio del producto final”.
Desde Kronos Homes, la petición fue “dotar de suelo urbanizable a promotoras y cooperativas para que no haya escasez de vivienda y no suba el precio del suelo”. La falta de suelo urbanizable es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las constructoras y, por tanto, los ciudadanos, que ven agotadas sus posibilidades de comprar una casa nueva. La carencia de vivienda libre es cada vez más preocupante y el precio del suelo para estas construcciones se ha encarecido un 30 %, según Perucho, de Grupo Ibosa.
Esta falta de suelo va a acompañada de cierta inseguridad percibida en el sector ante la revisión urbanística del ayuntamiento de Madrid. “Con el nuevo ayuntamiento y su revisión del urbanismo de Madrid hay cierta sensación de paralización”, apuntó Luis Roca de Togores.
La incorporación de nuevas tecnologías para la urbanización sostenible fue una de las demandas de los participantes del debate y, también, una de las nivedades de esta edición de SIMA. Si bien mucha oferta se ha vendido “sobre plano”, no hay que entender este concepto de manera tan literal. Algunos de los expositores han descartado el papel y las fotografías y se han decantado por la realidad virtual, para que el futuro comprador pueda recorrer su futura casa antes de que se construya.
Además, en las próximas ediciones se verá un desarrollo de la tecnología “proptech” y se recurrirá todavía más al “big data” para conocer mejor a los clientes. ¡Ya estamos esperando a la próxima!