Los millennials, un desafío para el mercado de la vivienda
Las nuevas generaciones dibujan el panorama inmobiliario, un sector que está cambiando a pasos de gigante. Los millennials, nacidos entre 1980 y 1999, conforman más del 24% de la población, por lo que no solo suponen el futuro de la economía del sector sino que ya empiezan a ser el presente. Sin embargo, los datos estadísticos revelan que los menores de 35 años tienen problemas a la hora de acceder a la vivienda. Por eso, es necesario que el mercado conozca a fondo sus hábitos de vida y consumo para poder moldearse a sus preferencias y dirigir sus estrategias.
¿Cómo son los millennials?
También conocidos como la generación Y, estos jóvenes están cada vez más preparados en el ámbito académico; tienen al menos un segundo idioma y poseen una proyección laboral prometedora. Tienen mayor movilidad geográfica y están hiperconectados, por lo que utilizan la tecnología en su favor. Difieren de sus progenitores (la generación X), sus gustos y posibilidades, por lo que conviene tener en cuenta estos aspectos que los definen:
1 Menor poder adquisitivo. Pese a su extensa formación y la recuperación económica en España, la tasa de desempleo de los jóvenes es aún alta (casi un 40% en menores de 25 años, según la Encuesta de población Activa, del INE). Quienes ya han entrado en el mundo laboral, perciben salarios muy bajos, lo que reduce su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro. Tienen empleos precarios o con contratos inestables, lo que es un inconveniente a la hora de acceder a un crédito hipotecario.
2 Precios fuera de su alcance. La vivienda para los jóvenes se está haciendo inalcanzable ya que los precios se han elevado en los últimos años, sobre todo en el alquiler, un mercado al alza entre otros motivos por la falta de oferta, la excesiva demanda por quienes no pueden comprar y la proliferación de alquiler turístico. En Madrid, por ejemplo, el precio medio de alquiler es de 12,45 €/m2/mes.
3 Compra vs alquiler. España siempre ha sido un país de propietarios. En 2017, el INE indicaba que el 77% de las personas vive en propiedad. Pese a que esta cifra es alta, el alquiler ha ido ganado terreno, conformando el grupo de 18 a 29 años, el 52,2% de los inquilinos. Sin embargo, en lo que va de año, la “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, de Fotocasa, ha detectado que el precio del alquiler ha subido a tal punto, que el 54% de los encuestados tiene la percepción de que ya empieza a compensar más pagar una hipoteca, opinión que apoya especialmente el segmento de 25 a 34 años.
4 Nuevas formas de familia. La edad de emancipación de los españoles ronda los 29 años, 10 años más de lo que lo hacen los suecos, por ejemplo. El estudio “El perfil del comprador de vivienda 2017”, de Planner Exhibitions, destaca que la principal razón es, en un 80%, la imposibilidad de acceder a una vivienda. Además, se ha cambiado la tipología de familia: el 30% de los jóvenes vive en pareja y sin hijos (datos del INE), otra diferencia entre la generación X (padres) y los baby boomers (sus abuelos). Otra es que ya se va perfilando un amplio grupo de jóvenes (28% de hombres y 12% de mujeres) que vive solo o en piso compartido.
5 Un acceso fácil y a través de Internet. Como viven en un mundo tecnológico y visual, los millennials valoran que toda la información y gestiones estén en la Red, con fotos de calidad. Por eso, los portales inmobiliarios son los más visitados por quienes tienen la intención tanto de comprar como alquilar. Si ven que el portal es lento o que las fotos son de mala calidad, por ejemplo, abandonan rápidamente para irse a otro portal. Quieren invertir su tiempo en su trabajo, ocio y viajes, por lo que no quieren perder tiempo.
6 Un perfil urbanita. El informe de Fotocasa también señala que los jóvenes prefieren las ciudades, porque les gusta tener todos los servicios cerca de casa, poder trasladarse en bicicleta o andando (para no usar el coche) y estar cerca de paradas de transporte público. En las ciudades, los millennials encuentran mejores ofertas laborales, culturales y de ocio.
7 Viviendas fáciles y sostenibles. Requieren casas fáciles de mantener, cómodas, funcionales. En cuanto a su diseño se inclinan por lugares integrados, donde se comuniquen estancias como el salón, comedor y cocina, pensados para compartirlos con familiares y amigos. También la piensan para trabajar en ellas, ya que muchos millennials se establecen como freelances o tienen opción de hacer homeoffice. Se preocupan por las causas sociales, una de ellas el respeto al medio ambiente, por lo que se fijan en que el consumo energético de su vivienda sea mínimo, contamine poco y use materiales sostenibles y ecológicos.