Begoña Villacís pide el desbloqueo de Madrid Sureste
Madrid sigue creciendo en población, pero sin viviendas suficientes para acoger a todos los ciudadanos que se asientan en la capital, ni tampoco para aquellos que habitando previamente en la ciudad desean emanciparse. Una escasez de techos que provoca un incremento en el precio de alquiler y venta de casas. “Madrid tiene un problema con la vivienda, no hay viviendas. Los alquileres están subiendo, ya han subido un 15%, y la venta también lo ha hecho. Esto ocurre porque no hay suficientes viviendas para asumir el crecimiento natural que tienen todas las ciudades”, afirma Begoña Villacís.
La concejala de Ciudadanos del consistorio matritense ha acudido a la obra de los Berrocales para comprobar cómo afecta su paralización a los propietarios. Una visita en la que aprovechó para pedir “a Ahora Madrid que desbloquee los desarrollos del Sureste para evitar indemnizaciones millonarias”.
No hay suficientes viviendas para asumir el crecimiento natural que tienen todas las ciudades
La edil ha señalado cómo “la mayoría de las obras de urbanización están soterradas en la actualidad, pese a que los propietarios han invertido mucho dinero” y pidió que se desbloqueen las mismas ya que “se han cumplido todos los plazos y requerimientos legales, se ha actuado conforme a derecho” y por ello pidió al Ayuntamiento la tramitación administrativa necesaria para que las construcciones continúen avanzando. “Se dice que Ahora Madrid está desbloqueando operaciones, y no, la más importante la tienen parada”, recalcó.
La concejala apunta la importancia de las 75.000 viviendas del Sureste, “el último reducto de vivienda asequible en Madrid”, haciendo hincapié en que “el 50% son protegidas, algo de mucha necesidad para acometer el problema de la vivienda. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo se va a quedar sin viviendas para ofrecer el 31 de diciembre”. Y es que en palabras de Villacís “estas viviendas son necesarias, si no lo fuesen no subiría el precio como lo ha hecho”.
En palabras de Villacís también hubo un recuerdo para los “jóvenes que quieren emanciparse y no pueden, porque no hay vivienda asequible”, quienes por más que busquen casas económicas “no la van a encontrar. La estrategia del Sudeste es el último reducto de vivienda asequible en Madrid”, concluyó.