Los proyectos inmobiliarios más llamativos que activarán Madrid este año
Según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, en 2031 la población habrá aumentado en casi 200.000 habitantes. Pero, ¿dónde vivirán? El año arranca con diferentes proyectos inmobiliarios que vienen gestándose desde hace dos o tres años y ya están en marcha o empiezan a ver la luz. La novedad es que además de contribuir a aumentar el parque de vivienda de la ciudad, también está previsto que la doten de más espacios verdes y zonas peatonales. Esta es la tendencia de la nueva arquitectura en los núcleos urbanos para contrarrestar los elevados niveles de polución.
El último informe Madrid desde el cielo, elaborado por la consultora CBRE, concluye que la construcción, a pesar del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el mundo entero, continuará en crecimiento este año. En la capital, estos proyectos suman un total de 506 (un 5% más que en 2019), entre nueva construcción (74%) y de rehabilitación (26%) y se calcula que 14.000 nuevas viviendas se sumarán al parque actual en los próximos años. Alrededor del 64% (9.015 unidades) de esa nueva oferta residencial se concentra en los distritos periféricos de Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas, con la activación de nuevos desarrollos como Los Berrocales, y Los Ahijones , que favorecen que el sureste de la capital sea una de las zonas con más movimiento actualmente en la construcción.
A continuación, hacemos un repaso por los proyectos más llamativos y cómo van a contribuir al parque de vivienda de la ciudad y al medio ambiente. No todos implican construcción de inmuebles, pero sí de bienestar general para los madrileños y el entorno:
Madrid Nuevo Norte: más de 10.500 viviendas nuevas
Desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta cerca del monte de El Pardo, más de tres millones de metros cuadrados estarán destinados a la regeneración total de la zona norte de la ciudad (una franja de 5,6 km), con la ampliación de la Castellana en más de 3 km. Este proyecto se desarrolla en un centro de negocios, Tres Olivos, Las Tablas Oeste y la nueva estación de Chamartín. Esta última, que aspira a convertirse en la mayor estación de AVE de España, supone uno de los pilares del proyecto en el eje norte sur, ya que contempla unir la estación ferroviaria de Chamartín con Atocha y con el aeropuerto. La urbanización de estos terrenos supone la construcción de hasta 10.500 viviendas, de las cuales más del 20% serán de protección pública. Además, se prevé la inyección en Madrid de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 13 kilómetros de carril bici que conectarán a Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos.
Valdebebas: enclave norte bien comunicado
A tan solo 10 minutos de la Plaza de Castilla y limitando al norte con La Moraleja y el Encinar de los Reyes, al sur con Ifema, al este con el Aeropuerto de Barajas y al oeste con Sanchinarro, el proyecto está diseñado sobre una superficie casi 1.100 hectáreas, de las que el 48% será destinado a uso residencial y el resto a áreas verdes. De hecho, recientemente se han iniciado las obras de 900.000 metros cuadrados de su parque central urbano, en los que se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes. Estos trabajos completan uno de los parques más importantes de Valdebebas, en el que viven más de 20.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 nuevas viviendas. También supondrá una zona de servicios y ocio, y además de 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres kilómetros de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid e incluso un centro para crear huertos urbanos.
River Park: un nuevo uso residencial para Vicente Calderón
Su entrega se prevé para finales de 2022, con un total de 373 viviendas proyectadas en dos edificios únicos, que se levantarán en el antiguo emplazamiento del estadio Vicente Calderón y los terrenos de la antigua fábrica de Mahou, que suman más de 200.000 metros cuadrados que se convertirán en viviendas, edificios, equipamiento público y zonas ajardinadas. Ubicado en primera línea de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, uno de los más dinámicos en compra de vivienda, River Park apuesta por la sostenibilidad, ya que todos sus pisos, con buenas vistas al río Manzanares, contarán con calificación energética A y promueven la disminución de emisiones de dióxido de Carbono (CO2). A ello se añaden pistas de pádel, piscinas para adultos y niños, solárium, área infantil, sala comunitaria, work space, gimnasio, zona de lavado para mascotas y coches, y áreas verdes, entre otros.
Centro Canalejas, rehabilitación de 7 edificios históricos
Se trata de un proyecto distinto e innovador, que supone la recuperación de siete edificios históricos de diferentes estilos con el fin de crear un complejo que sea un referente en la remodelación del casco histórico de Madrid. Las representativas fachadas del Centro Canalejas serán las que han vestido la Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas, las calles Sevilla y Alcalá. El objetivo es preservar el patrimonio histórico y arquitectónico del centro de Madrid, rehabilitando 8.000 metros de fachadas, más 100.000 metros cuadrados.
“Canalejas no es un proyecto convencional; dada su magnitud es comparable a una reconversión industrial, pero en el ámbito inmobiliario”, comenta Juan-Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir, a cargo de la iniciativa.
El Centro Canalejas alberga también las 22 residencias privadas Four Seasons y una galería comercial y gastronomía Canalejas.
Renazca, revitalizar una zona apagada
La zona de Azca, que une Nuevos Ministerios con el Santiago Bernabéu, tiene todo lo necesario para convertirse en un nodo económico y cultural, pero actualmente su entorno e instalaciones no han acompañado su potencial. Por eso, el proyecto Renazca contempla modernizarla, convirtiéndose en:
“Una zona de estar, no de paso, donde los turistas y los madrileños podamos venir a disfrutar, no solo a trabajar”, defendió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En su parte central, existirá una pradera pensada para albergar eventos al aire libre y donde será posible la circulación de hasta 10.000 personas.
Caleido: la quinta torre
A las cuatro emblemáticas torres de Madrid se le añade una nueva: Caleido, cuya finalización está prevista para finales de este 2021. Será la más baja de las cinco, pero a sus dos lados se despliegan dos zonas, que forman con ella una especie de T invertida. La nueva torre contempla albergar el campus de la escuela de negocios IE University y el centro médico Quirón, y de los 15.000 metros cuadrados totales, un 36% será para restauración, moda, tecnología y deporte.
Puerta del Sol: puesta a punto solo para los peatones
Hace un año se retomó el proyecto «Piensa Sol», propuesto en 2014 por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez. Si bien ya se ha realizado una primera fase de peatonalización de Sol, la segunda fase implica el rediseño de la plaza, que busca recuperar el orden y la forma del espacio. Entre los cambios más significativos destacan una fuente principal en el centro de la plaza; una hilera de bancos de piedra con luces entre las calles Preciados y Montera. En las dos esquinas opuestas se situarían la estatua de El Oso y el Madroño y La Mariblanca, mientras que, en el lado opuesto, irá la emblemática estatua de Carlos III.
La nueva Plaza España: un proyecto verde en el centro de Madrid
El proyecto de remodelación de la Plaza España es una ambiciosa propuesta que perfila la conexión de zonas verdes y peatonales por el sur (jardines de Sabatini y plaza de Oriente), el oeste (Casa de Campo, Campo del Moro y Madrid Río) y el norte (parque del Oeste), a través de caminos y paseos, quedando perfectamente enlazados. Las nuevas especies vegetales (contempla la plantación de 1.344 árboles) ocuparán buena parte de la zona sur de la nueva Plaza de España, mientras que en la parte norte se acogerá una gran explanada circular para eventos. Pese a haber sido interrumpido por la pandemia y, al poco tiempo de comenzar las obras, por el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén, los trabajos ya han comenzado para acabar a lo largo de 2021.
Madrid Sureste: 100.000 viviendas a disposición de los madrileños
En el sector residencial se espera que este año sea el del despegue definitivo de los desarrollos del sureste. Madrid Sureste, la mayor bolsa de suelo edificable en Madrid, pretende aportar más de 100.000 viviendas asequibles a la oferta residencial de la capital. En 2021 están previstos el avance de los desarrollos de los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros y Los Ahijones que combinan producción de suelo residencial (en un 65%) y generación de actividad económica (en un 35%), ya que ajusta las necesidades de vivienda de la población con la zona.
Además de la vivienda posible para todos, otro de los desafíos de estos desarrollos son la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, por lo que la estrategia Madrid Sureste incluye los parques del Cerro de la Herradura y de Los Cantiles del Manzanares, que constituirán en el futuro una parte del Bosque Metropolitano, un nuevo pulmón de Madrid. Este bosque es un corredor verde metropolitano que rodeará toda la ciudad, pero con especial presencia en la zona sur. Es un anillo que pretende absorber 171 toneladas de CO2, además de aportar bienestar, salud y calidad de vida a los madrileños, especialmente a los habitantes del Sureste.
Todos estas obras son un reflejo de una buena noticia: hay una activación de los proyectos urbanísticos. Lo que se traduce en progreso, desarrollo de la ciudad, aumento del empleo y renovación del tejido urbano, sobre todo, aquellos que ofrecen una gran número de nuevas viviendas asequibles para los madrileño.