¿Madrid no crece? El INE vuelve a desmentir el mito
Se acabó el año, y el padrón municipal de Madrid a 1 de enero de 2019 refleja que la población empadronada en la ciudad ha aumentado durante el pasado año “solo” en 40.353 personas. No solo eso, sino que en el resto de la Comunidad Autónoma lo ha hecho “solo” en otros 30.562 habitantes. Estos son los datos de cierre del ejercicio recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican también que el 50% de todo el aumento de la población en España durante el 2018, lo ha hecho en esta Comunidad Autónoma, ganando cerca de 71.000 habitantes. De este porcentaje, el 57 % lo ha hecho en la capital. De hecho, el siguiente municipio en atraer población es Murcia, con casi 4.000 habitantes. Con estos crecimientos de población, la región de Madrid cuenta hoy en día con 6.578.079 habitantes, de los cuales 3.223.334, viven en la capital.
Visto lo visto, estos datos no hacen más que consolidar la tendencia que marca que por tercer año consecutivo el número de madrileños crece y a un ritmo bastante superior que el resto de localidades españolas. En cifras, en 2016, el aumento en la CAM fue de 30.000 habitantes; en 2017, de 40.000, y el en 2018 supera los 70.000. En la capital el aumento en los mismos años, superó los 23.000 habitantes, en 2017, los 17.000 y en 2018, los 40.000, respectivamente.
A pesar de ser datos del propio Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en el documento de Avance de la Modificación del Planeamiento del Sureste que propone rebajar la edificabilidad y retrasar al menos 10 años el desarrollo de Valdecarros y Los Cerros, en el Este de Madrid, sigue afirmando que “solo” son necesarias 6.000 viviendas al año para cubrir las necesidades de la ciudad.
Varias pueden ser las causas del crecimiento poblacional. El INE destaca que en Madrid ha caído la natalidad, pero mucho menos que en el resto de España, y la buena noticia es que, por ello, entre otras cosas, Madrid se beneficia de una población más joven, como explica la socióloga María Sánchez, de la Universidad Complutense, al diario El País. Lamentablemente, este el el segmento que más dificultades tiene a la hora de adquirir una vivienda en Madrid.
Otra realidad es el aumento escandaloso del precio de la vivienda en la ciudad. Los precios han aumentado en los tres últimos años en un 50% en los distritos de Vicálvaro y Vallecas, y concretamente en El Cañaveral, único ámbito del Sureste donde hoy se puede construir vivienda, en 2018 los precios han experimentado una subida del 25%, todo ello de acuerdo con el informe elaborado por Foro Consultores.
Estas realidades no son suficientemente rotundas para el equipo de Carmena. El Área de Urbanismo sigue afirmando que Madrid va a necesitar un número muy limitado de viviendas y los precios seguirán relajados, por lo que es necesario frenar los desarrollos del Sureste, donde el 50% de las viviendas programadas son protegidas, disminuyendo su edificabilidad y retrasando su ejecución.