Los desarrollos del sureste: una oportunidad de generación de empleo para el periodo de recuperación
Desde que llegó a España el Covid-19, todos los sectores de la economía han sufrido grandes cambios, no solo en la demanda sino también en la oferta por el impacto y consecuencias de la pandemia. Además de las bajas humanas, muchas personas también han visto cómo este nuevo escenario les ha supuesto la pérdida de su empleo o el cierre de sus comercios o empresas. Seguramente vamos a tener que convivir en esta ‘nueva normalidad’ durante algún tiempo más, por lo que es necesario una apuesta clara y contundente por la reactivación económica que nos permita mitigar los efectos de esta crisis.
En este sentido, el sector inmobiliario puede convertirse en la mejor solución para lanzar la economía española: el sector residencial supone un 6% del PIB y la construcción un 10%. Diferentes expertos, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, han apuntado al sector inmobiliario como un motor clave para la recuperación. En su intervención en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de España: ‘Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades’, Botín manifestó que se fomentaría el ahorro en las familias a través de las hipotecas y la creación de empleo.
“El sector inmobiliario puede convertirse en la mejor solución para lanzar la economía española.”
El último diagnóstico del Banco de España sobre las consecuencias económicas del COVID-19 afirma que el PIB retrocederá este año entre un 9% y un 15% y remontará solo parcialmente en 2021. La recuperación de los niveles precrisis llegará, probablemente a finales de 2022. La gran preocupación es cómo recuperar empleos lo antes posible.
Los desarrollos del sureste, una oportunidad para Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que considera a los desarrollos del sureste de Madrid como una solución para los madrileños, ya que es la bolsa de suelo sin desarrollar más grande de la capital. Cuentan con una inversión total de 13.000 millones de euros, lo que supone una importante generación de riqueza y nuevo empleo. Por el momento, la inversión en las principales actuaciones de los desarrollos supera los 400 millones de euros, habiéndose ya realizado trabajos de urbanización en alguno de los ámbitos.
El progreso de estos desarrollos supondrá una significativa inyección económica para la región, al generar miles de empleos tanto en el corto (construcción) como en el largo plazo (desarrollos destinados a la actividad económica). Se calcula que podrán generar 965.000 empleos durante el período de su desarrollo. Además, como ya explicamos en este artículo, estos desarrollos son una solución real a la gran demanda de vivienda que existe en la capital
Valdecarros, uno de los desarrollos más necesarios
Dentro de estos desarrollos se encuentra Valdecarros que es el de mayor tamaño, con 19 millones de metros cuadrados de superficie que albergarán una población de 150.000 habitantes. Es, por lo tanto, el mayor desarrollo urbanístico de España y uno de los más importantes del continente.
La ejecución de Valdecarros supone que los madrileños contarán con un 55% de viviendas previstas con algún tipo de protección, facilitándoles el acceso a una vivienda asequible y además contará con una importante actividad comercial favorecida por los más de 462.000 m² de superficie destinados a ella. De estos, al menos 175.000 m² estarán destinados a locales comerciales en parcelas residenciales, es decir, comercio de proximidad que dotará de vida a las calles y dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa. Por lo tanto, continuará generando riqueza para la zona sur de Madrid, una de las más afectadas por la pandemia actualmente.
“Valdecarros es el mayor desarrollo urbanístico de España y uno de los más importantes del continente.”
El sector inmobiliario tiene capacidad de generar nuevos empleos. La situación actual no es la misma que hace una década. Los analistas apuntan que la demanda es creciente y no hay oferta de vivienda nueva, por lo tanto, la actividad inmobiliaria puede convertirse en la mejor solución para la recuperación económica y, al mismo tiempo, poner solución a la creciente demanda de vivienda nueva.
En el caso de Madrid, el desarrollo del sureste cada vez está más justificado y su avance es ya imparable.