ASPRIMA: “Si el Ayuntamiento desbloquea el desarrollo del sureste habría en el mercado suelo nuevo y asequible”
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha celebrado su 40 aniversario defendiendo los intereses del sector inmobiliario madrileño. Durante estas cuatro décadas, la asociación se ha convertido en un apoyo para las constructoras, la administración y la sociedad en general.
Asprima aprovechó la celebración para premiar a personas de distintos ámbitos que contribuyen a mejorar y difundir la inversión inmobiliaria. Además, el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, destacó en su intervención que el sector debe ”ser ágil en el desarrollo de procesos de adaptación y en la introducción de las mejoras constantes que la sociedad demanda”.
Estos cambios que pide la sociedad engloban “desde la forma de construir, con materiales mejores más eficientes, hasta gestionar mejor los plazos y los proyectos”, como comenta el Director Gerente de Asprima, Daniel Cuervo Iglesias. En su opinión, en estos 40 años también se ha modificado “la relación con el cliente y el marketing”, gracias a “la importancia que tienen las redes sociales y la digitalización”
En la actualidad, según Cuervo, la preocupación actual procede de la falta de stock: “La realidad del mercado es que hay falta de producto y por eso los precios se están tensionando en muy corto plazo. Esto afecta tanto a la vivienda terminada como al suelo finalista”, explica el secretario general de Asprima. La recuperación de los precios se debe a la recuperación del sector tras “más de ocho años paralizado”.
Preocupación por los proyectos urbanísticos de Madrid
El Director Gerente subraya que las autoridades no son conscientes del problema que representa para la sociedad la escasez de vivienda y se muestra muy crítico con el Ayuntamiento de Madrid. “Ninguna de las actuaciones urbanísticas que ha aprobado el Ayuntamiento van a favorecer al acceso de primera vivienda para la gente joven o con menor renta ya sea en propiedad o en alquiler”, sostiene.
Las actuaciones urbanísticas a las que alude son la operación Mahou-Calderón y Canalejas. La primera está limitada a “familias con rentas medias-altas” y en ningún caso solucionará el problema de la vivienda, ya que solo serán 1.300 inmuebles. En cuanto a Canalejas, solo se construirán 22 pisos de súperlujo. El hecho de que se esté apostando por estos proyectos deja fuera el avance en otras edificaciones al alcance de buena parte de la ciudadanía, como ocurre con los desarrollos del sureste de Madrid, que se encuentran en una situación de incertidumbre. “Es una situación dramática que los jóvenes de la capital se tengan que marchar a otros municipios a vivir”, apunta el secretario general de Asprima.
El mensaje que manda Daniel Cuervo es claro: “Si el Ayuntamiento desbloquea esta situación, se pondría en el mercado suelo y vivienda que daría respuesta a la falta de producto nuevo y asequible que ocurre en la actualidad”.