Los jóvenes quieren comprar vivienda pero no encuentran oferta
La falta de nueva vivienda supone un problema para el desarrollo económico y el crecimiento de Madrid. La oferta de nuevas promociones inmobiliarias es reducida y los precios resultan privativos para muchos jóvenes. El alquiler era hasta ahora una alternativa para las personas de menor edad, pero la subida de las rentas ha provocado que esta opción tampoco resulte atractiva y que muchos se vean obligados a compartir piso, aunque esto hace unos años no entrara en sus planes.
Sin embargo, el aumento de los precios no es sinónimo de unas mejores prestaciones en la vivienda. Al contrario, las condiciones del piso suelen estar por debajo de lo que correspondería a esas mensualidades. A pesar de estas disonancias, los jóvenes no tienen muchas más alternativas.
Esta situación hace que muchas personas retrasen el momento de independizarse, mientras que otras no tienen más remedio que adaptarse. Entre estas últimas se encuentra Marta González, una joven de 31 años que llegó a Madrid hace 12 años para estudiar y desde entonces ha vivido de alquiler.
En esta década, con crisis económica de por medio, ha sufrido los altos precios de los alquileres. “Creo que ha estado muy caro siempre”, asegura González, que ha vivido en distintos barrios de Madrid y siempre ha compartido vivienda con varias personas. Además, desde su experiencia afirma que “hay más demanda que oferta, mucho más”.
El sueldo de Marta también ha pasado en estos años de una simple ayuda de prácticas a un salario de persona con contrato de trabajo, pero esto no ha sido suficiente para abandonar la opción del alquiler. Por el momento, solo le ha servido para compartir piso con menos gente.
Creo que 12 años pagando alquiler es bastante y empiezo a estar harta
González no solo está cansada de vivir de alquiler, sino también de pagar mensualmente por algo que nunca será suyo.
Quiero comprarme un piso
Explica, e incluso ha echado las cuentas para dar el paso. Sin embargo, el problema que encuentra ahora es, de nuevo, la falta de oferta.