Las indemnizaciones que serían reclamadas por las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros podrían destinarse a un ambicioso plan de infraestructuras y gasto social
Las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros tendrían derecho a reclamar en concepto de responsabilidad patrimonial 900 millones de euros de indemnizaciones, si finalmente se aprueba la Modificación del Planeamiento propuesta por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Se trata de una cifra muy alta que el Ayuntamiento u otras Administraciones Públicas podrían destinar a invertir en un ambicioso plan de infraestructuras y dotaciones que mejorarían la calidad de vida de todos los madrileños.
Las reclamaciones (900 millones de euros) podrían superar el gasto social que el Ayuntamiento ha aprobado en los Presupuestos de 2019 (836 millones de euros).
El Ayuntamiento ha declarado en varias ocasiones la imposibilidad de llevar a cabo la Estrategia del Sureste en su conjunto ante la dificultad de desarrollar todas las dotaciones necesarias para los vecinos. No obstante, no señala el coste de oportunidad para las arcas públicas que supondría la paralización total de Valdecarros y Los Cerros, que generaría una mayor presión fiscal hacia los madrileños.
El Ayuntamiento argumenta que no tienen capacidad para el desarrollo de dotaciones, pero parecen obviar el alto importe de indemnizaciones que deberían asumir.
Las Juntas de Compensación consideran que este plan tendría consecuencias nefastas para la ciudad y para las arcas públicas, ya que supondrían el aumento del precio de la vivienda con la consiguiente expulsión de los jóvenes y familias con menor poder adquisitivo y un aumento importante en la deuda de la ciudad de Madrid. Es por ello que reclaman que el Ayuntamiento respete el planeamiento vigente y no retrase más el desarrollo de estos nuevos barrios.