Los desarrollos del sureste, una oportunidad única para frenar el aumento de los precios en Madrid
Madrid se ha convertido en un gran foco de atracción de talentos gracias a las oportunidades que ofrece, lo que implica que la población en la capital se ha incrementado progresivamente en estos últimos años. Como consecuencia de ello, y de la paralización de los nuevos desarrollos por parte del Ayuntamiento, la demanda de vivienda supera a la oferta, lo que ha producido el incremento de los precios de la vivienda y del alquiler en la capital y en el área metropolitana. Desde las Juntas de Compensación llevamos años revindicando el desbloqueo de los desarrollos del sureste ya que contamos con la mayor bolsa de suelo edificable en Madrid.
El despacho de abogados Pérez-Llorca organizó, en colaboración con ACTIVUM, una jornada titulada El Sureste: ¿una oportunidad para mejorar el mercado de la vivienda?, en la que los expertos del sector destacaron el importante papel que pueden jugar estos desarrollos en la estabilización del mercado inmobiliario de Madrid. Unos proyectos cuyas tramitaciones han sufrido diversas complicaciones administrativas y cuyo desarrollo podría contribuir a estabilizar los precios de la vivienda y el alquiler en la capital, así como facilitar el acceso a la primera vivienda a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.
Declaraciones
En este sentido Mauricio Fernández de Clerck, Gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, señaló que “con la disminución drástica de la edificabilidad y el retraso de puesta a disposición de suelo finalista del Sureste, los precios seguirían su senda alcista y los jóvenes y familias con menor poder adquisitivo tendrían que establecer su residencia fuera de la capital”. Asimismo, Javier López-Linares, Gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, destacó que “la situación actual de la vivienda refleja un nivel de precios tan alto que no va a permitir viviendas asequibles para su alquiler o compra entre clases medias.”
«Políticas de urbanismo para generar estabilidad»
Durante la jornada también se subrayó la necesidad de establecer políticas de urbanismo que generen estabilidad y seguridad jurídica en el sector para beneficiar en gran medida a los demandantes de vivienda, la necesidad de valorar las posibles modificaciones del planeamiento urbanístico bajo el prisma del sentido común, la necesidad de impulsar la construcción de vivienda protegida en Madrid. En este punto es muy importante destacar que el sureste de Madrid, con sus más de 5.000 hectáreas, es la bolsa de suelo sin desarrollar más grande de la capital, donde una buena parte de las viviendas programadas gozarían de algún tipo de protección.