La domótica: una tendencia en alza
Las casas inteligentes o smart homes son viviendas que cuentan con equipos electrónicos y electrodomésticos controlados en remoto, mediante un dispositivo conectado a internet, a través de una aplicación o un programa concreto. De esta forma, se automatizan diversas tareas del hogar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él y contribuir al cuidado del medioambiente.
Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, este tipo de viviendas se caracterizan por la instalación de dispositivos que suben y bajan las persianas de acuerdo al clima exterior; electrodomésticos, aire acondicionado y calefacción, que se programan o se adaptan a las costumbres de los habitantes de la casa; y hornos, frigoríficos y microondas en los que se puede ver la televisión y consultar internet.
“El objetivo de la casa inteligente es el de proporcionarnos una mejor calidad de vida, aumentar la comodidad, la seguridad y el confort y conseguir un mayor número de servicios de gran utilidad disponibles para el habitante de la casa”, explica el informe. “La idea principal es que los habitantes de la casa puedan utilizar sus gestos y su voz para controlar su hogar”.
Casas que favorecen el ahorro
Durante este año, la subida en los precios de las energías de los hogares españoles está sufriendo una escalada importante. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si se mantiene esta tendencia, el sobrecoste para las familias será de 505 euros. Este aumento incrementaría el gasto medio por hogar español que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), alcanza entre 900 y 1000 euros al año, repartidos entre el consumo energético de electrodomésticos, calefacción, agua caliente, iluminación, cocina y aire acondicionado.
Contar con elementos de domótica ayuda a ahorrar energía y dinero, además de contribuir a la salud del planeta. Con pequeños gestos, se puede conseguir mucho. Por ejemplo, IDAE calcula que la instalación de un sistema domótico, que permita gestionar la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 en un piso en Madrid con orientación sur, generaría un ahorro energético del 26%.
Fácil de instalar y de usar
La oferta en el sector de la domótica ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha ido consolidando con el paso del tiempo. Según IDAE, el sector aporta soluciones “para todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida”.
En la actualidad, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero y los productos son más variados y fáciles de usar gracias a los avances tecnológicos. Además, los instaladores han mejorado su nivel de formación, así como los servicios posventa que garantizan el mantenimiento de todos los sistemas.
Para transformar la vivienda en una casa inteligente, la agencia inmobiliaria Withford recomienda dar los siguientes pasos:
- Hacerlo progresivamente: empezar por un dispositivo, para después ir sumando distintos aparatos a todo el conjunto.
- Verificar internet: comprobar que la velocidad y conectividad sean adecuadas.
- Elegir un sistema fácil y de confianza entre las opciones que ofrece el mercado.
- Fijarse en la compatibilidad de los aparatos para que el conjunto funcione sin problemas.
- Procurar que sea fácil de instalar: elegir dispositivos que sean sencillos de gestionar y configurar.
Además del aspecto económico y práctico de la domótica, hay que tener en cuenta la sostenibilidad. Estos sistemas evitan el derroche de energía y permiten una gestión más eficiente de elementos como el agua o la electricidad. Así consiguen minimizar el impacto sobre el medioambiente.
Entre los gestos de ahorro sostenible que marcan la diferencia, la empresa de construcción de viviendas Arrevol Arquitectos recomienda: instalar sistemas de control de regulación centralizados que detecten averías o fugas, programar la desconexión de algunos electrodomésticos e instalar controles automáticos de persianas y toldos, entre otras medidas.
Madrid Sureste y las viviendas inteligentes
Los desarrollos urbanísticos de Madrid Sureste miran hacia el futuro con proyectos de vanguardia que utilizan la tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuidar la salud del planeta. Los sistemas de domótica están presentes en muchas de las promociones que se llevarán a cabo en la zona y que tendrán en cuenta factores como el ahorro energético y la sostenibilidad.
Por ello, sus instalaciones contarán con elementos de programación y automatización de las calderas, riego, electrodomésticos, climatización, agua caliente, gestión de la energía y control de persianas, toldos, puertas, ventanas y cortinas, entre otros. De esta manera, los habitantes de la región podrán disfrutar de viviendas a precios asequibles, que fomentan el ahorro y la sostenibilidad, en un entorno respetuoso con el medioambiente con más de 12 millones de metros cuadrados destinados a espacios verdes.