La compraventa de viviendas crece en España
Los datos de compraventa de viviendas en España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corroboran que el sector se está recuperando a pasos agigantados del bache provocado por la pandemia en 2020. En junio de este año, según el INE, se cerraron un total de 48.201 operaciones en todo el país, lo que supone un aumento del 73,5% respecto al mismo mes de 2020 y un 18% más que en junio de 2019.
Las cifras confirman el crecimiento del sector durante cuatro meses consecutivos, con el mejor dato de los últimos 23 meses y un crecimiento interanual del 73,5%. Estos datos también demuestran el buen momento en el que se encuentra el sector de obra nueva, que ha aumentado el número de operaciones un 71% respecto a junio del año anterior.
Claves de un mercado en alza
Un informe de Caixa Bank Research señala varios factores de la mejora del mercado:
-
El buen ritmo de vacunación:
La progresiva inmunización de la población y la consecuente relajación de las restricciones a la actividad económica está apoyando la reactivación del consumo.
-
Transferencias de los fondos NGEU:
En materia de vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno español servirá para canalizar los nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU). Su objetivo es llevar a cabo un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos, impulso de la eficiencia energética y aumento del parque de vivienda social en alquiler.
-
El mercado laboral toma impulso:
La finalización del estado de alarma en mayo ha marcado el aumento en la creación de empleo y la reincorporación de trabajadores afectados por los ERTE.
-
Nuevas preferencias de los compradores:
A raíz del confinamiento y del aumento del teletrabajo, muchas personas han cambiado sus gustos hacia viviendas más amplias y con espacios exteriores. La promoción de vivienda nueva es la más adecuada para satisfacer estas demandas.
-
Las condiciones de financiación de los préstamos para la compra:
Este factor es un reflejo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tiene como objetivo mantener un entorno favorable a la recuperación económica. Por ello, las condiciones de financiación para comprar una vivienda se mantienen más holgadas.
Precios más estables
¿Cómo afecta al bolsillo de los compradores este aumento de la demanda? Un estudio de la plataforma inmobiliaria Housage revela que la caída de los precios de la vivienda se ha frenado en los últimos meses de 2020 y el primer trimestre del año. Los expertos aseguran que su evolución se estabilizará durante 2021. Sin embargo, mientras la obra nueva se muestra más fuerte, la de segunda mano sí podría bajar algo su valor o tardar más en recuperarse de las caídas experimentadas.
Housage señala que, a pesar de que las evidencias apuntan a una visión más optimista, conviene no olvidar la influencia en el mercado de factores externos como la pandemia o la propia marcha de la economía. Además, recuerda que la recuperación de los precios y las operaciones de compraventa dependerá de las distintas comunidades autónomas, provincias y capitales.
Madrid Sureste, vivienda nueva a precios asequibles
Madrid, según datos de Housage, se encuentra entre las capitales más caras de España (3.085 euros por metro cuadrado), solo superada por San Sebastián (3.637 euros) y Barcelona (3.342 euros). Estas cifras suponen un freno para muchas personas, especialmente jóvenes y familias con bajos ingresos, que desean acceder a una vivienda en Madrid.
Madrid Sureste supone una gran oportunidad ya que se trata de la bolsa de suelo sin desarrollar más grande de la capital. La actuación en Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral supondrá la construcción de más 100.000 nuevas viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.
Estos desarrollos contribuirán a solucionar el problema de escasez y desequilibrio entre oferta y demanda que existe en la capital. El aumento del número de viviendas a precios asequibles permitirá el acceso al mercado de jóvenes y familias con menores ingresos. Además, esta oferta supondrá una oportunidad para encontrar alternativas que respondan a los nuevos gustos de los compradores.