Más zonas verdes para reducir la violencia en las ciudades
Varios estudios defienden que la creación de zonas verdes en los barrios de las grandes ciudades contribuyen a la disminución de la violencia y a la convivencia vecinal.
La OMS considera un entorno saludable aquel que cuenta entre 10 y 15 m2 por habitante de zona verde. Además, tras el confinamiento, es más habitual que los futuros compradores de vivienda busquen hogares en barrios más verdes.
En Madrid, los barrios con grandes parques forestales se encuentran concentrados en la zona centro y norte, por ejemplo, el Retiro en el centro, el parque Juan Carlos I en Barajas y Hortaleza, Felipe VI en Valdebebas o el Monte del Pardo y la Dehesa de la Villa en el distrito Fuencarral- El Pardo. Por lo tanto, puede considerarse que la distribución de espacios verdes en Madrid dista de ser equitativa.
Por otro lado, se ha demostrado que las zonas verdes contribuyen no solo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino también a reducir la violencia. En 2011 un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania demostró que las rehabilitación de terrenos degradados en zonas verdes reducía el vandalismo, los asaltos a propiedades privadas y la violencia en general.
Nuevos proyectos de zonas verdes
A raíz de la puesta en marcha de este tipo de estudios se han llevado a cabo otros para poner a prueba la relación entre el desarrollo de zonas verdes con el bienestar de la comunidad. Los parques forestales aumentan la biodiversidad y son de vital importancia para frenar el cambio climático.
Todos los estudios que se han realizado demuestran que las zonas con vegetación tienen un efecto en la salud y bienestar de los ciudadanos, así como una clara contribución a la reducción de la violencia.
Por todos estos motivos, desde la Junta de Compensación de Valdecarros estamos trabajando y colaborando con las administraciones locales para acelerar los procesos de desarrollo de los barrios del sur que no solo traerán prosperidad para esta zona de Madrid marcada por la desigualdad y duramente azotada durante la pandemia, también para contribuir a construir una ciudad más sostenible y equitativa.
Un anillo verde para la ciudad de Madrid
En este sentido el Ayuntamiento de Madrid dentro de su Estrategia 360º incluye una medida para crear un gran bosque metropolitano cumpliendo así con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en las agendas internacionales e igualándose a otras grandes ciudades europeas.
Según datos del consistorio, este gran anillo verde que rodeará la ciudad supondrá la plantación de 100.000 árboles nuevos con lo que se crearán 600 hectáreas de corona forestal en la ciudad, puentes verdes sobre la R3 y la A3 y centros de interpretación medioambiental y zonas de ocio saludable.
Estará compuesto de especies autóctonas representativas del patrimonio natural, adaptadas a las condiciones del municipio de Madrid y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfos, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. Junto a las masas forestales habrá algunas zonas infantiles, senderos para el paseo y el deporte, áreas caninas y otros equipamientos.
Para los barrios del sureste este proyecto es de especial relevancia puesto que esta zona carece de espacios verdes a pesar de que cuenta con una amplia reserva de suelo pendiente de desarrollar. Por ello, desde Valdecarros estamos impulsando la colaboración público-privada para que todos sus habitantes puedan disfrutar de amplios entornos naturales y mejorar su calidad de vida y bienestar.