Madrid Sureste, una solución realista para el desarrollo de Madrid
El proyecto Madrid Sureste surge para dar respuesta a un problema creciente en la capital: la vivienda. La demanda de inmuebles ha aumentado en los últimos años, pero la oferta disminuye y los precios cada vez son más altos. Además, el desarrollo urbanístico del pasado favoreció el desarrollo de ciertas zonas, en concreto del norte, en detrimento de otras y es momento de establecer un equilibrio.
La elección del sureste de Madrid no es casual. Las asociaciones que conformamos Madrid Sureste (Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones) creemos que es necesario revitalizar esta zona a través de la construcción de más de 104.000 viviendas entre 2017 y 2041. De esta manera, crearemos unos 965.000 puestos de trabajo derivados tanto de la construcción como del dinamismo económico que se genere después.
El programa de Madrid Sureste está centrado, sin duda, en la vivienda, que representará un 65 % del suelo urbanizable. El 35% restante del suelo se destinará a otras actividades. El objetivo de estas promociones inmobiliarias son las personas. El mercado actual deja fuera a las clases medias, que no se pueden permitir los desorbitados precios del alquiler en otras zonas de la ciudad. Por esta razón, los promotores de Madrid Sureste apostamos por los colectivos que más dificultades tienen para acceder a la compra de un piso: los jóvenes.
Los edificios que esperamos construir atenderán a las necesidades de estos potenciales compradores. Los pisos constarán de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y cerca de un 53 % de las nuevas viviendas contarán con algún tipo de protección. Damos así una oportunidad a estas personas para que encuentren un hogar y, al mismo tiempo, potenciamos la regeneración de esta área.
La llegada de nuevos vecinos atraerá la inversión y supondrá una importante inyección económica. Además, se rentabilizarán las infraestructuras de transporte pensadas para dinamizar la economía de la zona, como las carreteras M50, R3, M31, M45, o la Línea 9 de Metro, que conecta el sureste con el centro de la capital. Tampoco nos olvidamos de las zonas verdes que rodearán a Madrid, con más de 12 millones de m2 de superficie, ni de la parte de los equipamientos públicos que pudieran utilizarse como zonas verdes, que ocuparán un terreno superior a los 7 millones de m2.
Madrid Este es una oportunidad para el crecimiento de la Comunidad que debemos aprovechar. Los inversores de este proyecto estamos convencidos de que tiene la capacidad para atender las necesidades de la sociedad madrileña a medio, corto y largo plazo.
El carácter social y público de estas viviendas urge al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, que tienen suelo urbanizable adquirido en la zona, a actuar de manera realista y lógica. Como impulsores de Madrid Este, consideramos que un nuevo retraso o una paralización sería perjudicial para los que no encuentran una vivienda pero, también, para todos los madrileños, ya que este proyecto tiene una repercusión positiva en las arcas públicas.
Madrid Este se apoya en un marco jurídico estable y cuenta con el respaldo de los inversiones. El desarrollo del sureste es una solución factible y que podría resolverse en los próximos años.