Los promotores de vivienda acusan a Carmena de bloquear los desarrollos del Sureste
ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) se ha unido a la ola de rechazos políticos y del sector al Plan Director de la Estrategia de Desarrollos del Sureste aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid. Para la patronal madrileña este documento aleja a las clases medias y a los jóvenes de acceder a una vivienda en Madrid: “No podemos permitir una sociedad donde los jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse porque no pueden acceder a una vivienda, ya sea en compra o en alquiler” afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA. Según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2017 solo el 19,4% de los jóvenes españoles han podido emanciparse.
Daniel Cuervo, Gerente de ASPRIMA, muestra su preocupación por la medida del Consistorio.
Retrasos e inseguridad jurídica
Gómez-Pintado ha incidido en el carácter político del documento, que en ningún caso tiene fundamentación legal: “Para los promotores el camino siempre viene marcado por lo que marca la legalidad vigente, en este caso representada en el Plan General”. Asimismo, se muestra contrario al argumento de desarrollo sostenible del Ayuntamiento al incidir en que Madrid Sureste es una iniciativa pensada para desarrollarse en cuatro décadas: «Está en juego el futuro de una gran ciudad». El Plan Director del equipo de Carmena paralizaría durante 8 años los planes de vivienda protegida dentro de la capital.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA: “No podemos permitir una sociedad donde los jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse porque no pueden acceder a una vivienda, ya sea en compra o en alquiler”
El planteamiento original de los Desarrollos del Sureste preveía crear, a lo largo de los 40 años de construcción de los distintos proyectos, alrededor de 965.000 empleos. Igualmente el proyecto planteaba una inversión aproximada 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas Juntas de Compensación ya han invertidos alrededor de 350 millones de euros. Asimismo, el proyecto recoge 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a 100 veces El Retiro, un pulmón para la ciudad.