¿Cómo es el actual comprador de vivienda?
En estos tiempos marcados por la pandemia global, el perfil del potencial comprador de una vivienda es, según un estudio de Fotocasa, el de una mujer de 40 años, de clase media, que vive con su pareja e hijos. El estudio revela que el 56% de la demanda en España procede de mujeres entre 25 y 34 años. Este segmento busca una primera vivienda para vivir en pareja y tiene planes de formar una familia en el futuro, de ahí la importancia de contar con casas más espaciosas y abiertas al exterior.
Un cambio de tendencia
Hace unos años, cuando una persona se planteaba comprar una vivienda, no era habitual pensar que la terraza, jardín o piscina, pudieran ser una prioridad. Incluso, tal y como explica el portal inmobiliario Pisos.com, la terraza llegaba a verse, sobre todo en los lugares más lluviosos, como una pérdida de superficie útil, por lo que se cerraba o se incorporaba a otras habitaciones.
La pandemia ha cambiado mentalidades entre los nuevos compradores y ha puesto en valor los elementos externos al inmueble que aportan un extra a la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, el Observatorio de la Vivienda 2021 de Kronos Homes revela que, “uno de los nuevos imprescindibles que determinará la elección de una vivienda, será la disponibilidad de espacios al aire libre”.
El estudio afirma que el confinamiento ha marcado una serie de prioridades, como contar con un jardín o una terraza (60%), disponer de mayor superficie (48,2%) o tener un espacio para trabajar (28,2%). Por ello, los usuarios prefieren vivir en zonas residenciales alejadas del centro de las ciudades, ya que es donde la oferta se acomoda a estas necesidades, algo en lo que coinciden 7 de cada 10 encuestados por Kronos.
La última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha sido un reflejo de estas nuevas tendencias de compra. Según un informe de la organización, los demandantes buscan viviendas, “más grandes, cada vez un poco más lejos del centro de la ciudad y con un presupuesto mayor”. La razón de este cambio, según el 35% de los encuestados por SIMA, es querer cambiar el alquiler por la propiedad, un porcentaje casi idéntico al de los que buscan mejorar su vivienda habitual.
El entorno en el que se sitúa la casa también es un factor a tener en cuenta. En ese sentido, la ciudad predilecta para los compradores de vivienda es Madrid, aunque la almendra ya no genera tanto interés como antes de la pandemia. En la corona metropolitana, las zonas más demandadas son el noroeste, seguido del sureste. Por distritos, los cuatro favoritos son: Vicálvaro, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán. En cuanto a la segunda vivienda, la costa mediterránea ha sido la más demandada.
Mayor espacio y apertura al exterior
El uso de las viviendas ha cambiado con la pandemia. Según el Banco Sabadell, las personas buscan casas donde se pueda convivir más tiempo con la familia y que les permita compatibilizar la vida personal con la profesional. La generalización del teletrabajo también ha influido en la tendencia hacia casas más espaciosas que cuenten, según Kronos Homes, con jardines o terreno, tipo chalet o viviendas unifamiliares.
A tenor de estos datos, no cabe duda de la importancia que ha cobrado el tamaño de la casa para los compradores. No es de extrañar que, según un estudio del portal inmobiliario Hábitat, la venta de viviendas de uno y dos dormitorios haya disminuido de forma significativa, mientras que la de los pisos de cuatro dormitorios haya crecido un 35%. De forma más general, se buscan casas con una superficie útil un 6% mayor que antes de la pandemia, lo que equivaldría a unos 5 metros cuadrados.
Una oferta acorde con los nuevos tiempos
Los desarrollos urbanísticos de Madrid Sureste están destinados a satisfacer las demandas de los compradores en el mundo pos-COVID, con una extensión de 19 millones de metros cuadrados, donde se construirán más de 51.000 viviendas libres y protegidas que albergarán una población de 150.000 personas. Esta oferta residencial busca ofrecer alternativas atractivas y asequibles que satisfagan las necesidades de espacio, sostenibilidad y flexibilidad de los nuevos compradores.
2021 será el año del nuevo impulso a los desarrollos de Valdecarros, en el distrito de Villa de Vallecas y de Los Berrocales, Los Cerros y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, uno de los más demandados según la última edición de SIMA. Estos desarrollos combinan producción de suelo residencial (en un 65%) y generación de actividad económica (en un 35%) con un enfoque que ajusta las necesidades de vivienda de la población con la zona.