Ventajas de comprar vivienda nueva
La vivienda se está recuperando a buen paso tras el parón provocado por la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras de transacciones inmobiliarias en julio de 2021 superaron la barrera de las 50.000 operaciones, igualando niveles de 2008. En este contexto de crecimiento, los datos del INE revelan que la adquisición de vivienda nueva repuntó un 40,2% con 9.510 operaciones.
Aunque la compra de casas de segunda mano sigue en cabeza, está claro que cada vez más españoles prefieren optar por inmuebles a estrenar. Pero ¿por qué? ¿Qué beneficios tiene esta opción?
Inversión
La adquisición de una casa siempre permite aumentar el patrimonio personal, ya que es una inversión con la que pueden obtenerse ingresos derivados del alquiler o la venta. En el caso de la vivienda a estrenar, según Housage, el precio va creciendo desde la compra sobre plano hasta su construcción y puede llegar a un beneficio en torno a un 20%.
En el caso del alquiler, comprar obra nueva para arrendarla es una buena opción ya que atrae a posibles inquilinos con más rapidez y a un precio mayor. Esta tendencia se debe a los valores añadidos de estas viviendas. “Son a estrenar, más modernas, ofrecen una mejor distribución, mejores materiales y más eficiencia energética”, explica Housage. Por este motivo, hay personas a las que la opción de comprar una vivienda nueva le resulta más interesante que optar por una de segunda mano que pueda carecer de estas ventajas.
Sostenibilidad
Otro de los grandes beneficios de comprar una casa nueva es que debe cumplir con los estándares de eficiencia y ahorro que marcan las leyes europeas actuales. Por ello, tienen que incorporar todas las características actualizadas que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre ellas:
- Fomentar el uso de energías renovables: el consumo energético de la construcción debe provenir preferentemente de energía procedente de fuentes renovables. Esta puede generarse en el mismo edificio o en sus proximidades.
- Usar materiales sostenibles: la construcción de viviendas de obra nueva debe ser respetuosa con el medioambiente. Para ello, debe tener en cuenta, según la compañía inmobiliaria Yessflats Real State, las siguientes soluciones:
- Recuperar y/o reciclar los residuos que se generen durante la construcción, como maderas, hormigón, metales, papel o plásticos, entre otros.
- Elegir madera procedente de bosques que tengan la calificación de sostenibles.
- Aplicar pinturas, moquetas, adhesivos… que no tengan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), ya que muchos de ellos son contaminantes peligrosos del aire.
- Promover la eficiencia energética: las nuevas directivas europeas en materia de construcción, según explica el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España, hacen realidad el concepto de ‘Edificios de Energía casi Nula’. Es decir, construcciones eficientes que reducen de forma notable el consumo al aprovechar fuentes renovables. Entre sus características destacan:
- Luz natural para minimizar el uso de energía eléctrica.
- Equipos y sistemas electromecánicos eficientes energéticamente.
- Controles digitales directos para manejar la temperatura, la humedad y la iluminación de cada espacio.
Comprar una casa nueva, que cumpla con estos criterios de sostenibilidad, se traduce en una serie de ventajas que la compañía Eurofincas resume en cinco puntos:
- Reducción de las facturas del gas, agua y electricidad.
- Facilidad a la hora de conseguir mejores condiciones de financiación ya que los tipos de interés de las hipotecas verdes suelen ser más bajos que los de las hipotecas tradicionales.
- Mejora de la calidad de vida al evitar materiales tóxicos en la construcción de la vivienda y generar unas condiciones estables de temperatura y confort.
- Exención de hacer reformas obligatorias para adaptarse a los estándares de construcción sostenible de cara a 2050.
- Contribución al medio ambiente al reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
La mayoría de las viviendas de segunda mano cuentan con la desventaja de tener problemas de eficiencia energética y sostenibilidad debido a su antigüedad. Este factor repercute en el bolsillo del comprador ya que incrementa las facturas a final de mes, además de impactar negativamente en la salud del planeta.
Viviendas sostenibles y a buen precio
Los desarrollos de Madrid Sureste representan una gran oportunidad de vivienda nueva que cumple con los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad exigidos por las normativas actuales. Y todo ello, sin que suponga un aumento en su precio ya que más de 55.000 de las viviendas previstas gozarán de algún tipo de protección para facilitar el acceso a las mismas.
Además, las viviendas de los barrios que conforman este proyecto (Valdecarros, Los Cerros, Los Berrocales y Los Ahijones), estarán rodeadas de zonas forestales gracias a la creación del Bosque Metropolitano. Este factor se traducirá en una reducción de la contaminación, mayor limpieza del aire y menor contaminación acústica para los habitantes de la zona.