Jóvenes y vivienda en el mundo pos-COVID
Los jóvenes no lo tienen fácil para acceder a una vivienda en España. El país encabeza el ranking de paro juvenil, según datos de Eurostat, con una tasa del 37,7% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la media en la eurozona.
La falta de estabilidad laboral se traduce en un retraso en la emancipación del hogar familiar. En España, de media, los jóvenes se marchan de casa de sus padres a los 30 años aproximadamente, un lustro después del promedio europeo y 10 años después que en Dinamarca, Suecia, Luxemburgo o Finlandia, revela Eurostat.
Sin embargo, a pesar del desempleo y la incertidumbre respecto a su futuro, este sector de la población muestra interés por el sector inmobiliario. El estudio de Fotocasa, “Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” afirma que un 45 % de jóvenes de entre 25 y 34 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses.
“Los segmentos jóvenes buscan una vivienda que cubra sus necesidades residenciales en un momento de agitación en el mercado”, explica el informe. Pero ¿qué buscan exactamente? El Instituto de Valoraciones ha hecho una radiografía de sus gustos a la hora de dar el paso, resumiéndolos en cinco tendencias.
Viviendas sostenibles
Las nuevas generaciones tienen una mayor conciencia respecto a la necesidad de cuidar de la salud del planeta y luchar contra el cambio climático. Por ello, sienten interés por viviendas de alta eficiencia energética que sean sostenibles. Este tipo de construcciones les garantiza vivir en un entorno más respetuoso con el medioambiente con el consiguiente ahorro energético.
Estabilidad familiar
Las parejas jóvenes con una situación favorable conciben la inversión inmobiliaria como una oportunidad para tener una mayor estabilidad y empezar una familia.
Nuevos hábitos
El periodo de confinamiento que provocó la pandemia global ha hecho que muchas personas se replanteen sus necesidades de vivienda. Contar con espacios exteriores y luminosos como terrazas o jardines y una habitación extra donde teletrabajar se ha convertido en una prioridad en el mundo pos-COVID para muchos jóvenes.
Condiciones de financiación favorables
El alto importe que supone pagar la entrada de una vivienda nueva es uno de los puntos más problemáticos para los jóvenes. Lo normal es que, al 20% del valor del inmueble, haya que sumarle el IVA, los gastos de notaría, registros, etc. por lo que el esfuerzo inicial resulta prácticamente inviable para muchos de estos nuevos compradores.
Sin embargo, ya hay opciones para que este segmento de la población pueda acceder a condiciones especiales. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen condiciones especiales para jóvenes con la eliminación de las comisiones de apertura o la financiación de un valor superior al 80% de la vivienda, entre otras ventajas.
Ayudas del estado
Las administraciones nacionales y autonómicas se han puesto manos a la obra para facilitar el acceso de la población joven a una vivienda. Es el caso del Plan Estatal de Vivienda 2028-2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que contempla ayudas para jóvenes de hasta 35 años con una cuantía máxima de 10.800 euros y un límite del 20% en el precio de adquisición (inferior a 100.000 euros) en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Madrid Sureste para jóvenes
Los desarrollos de Madrid Sureste están concebidos para fomentar la construcción de viviendas sostenibles y a un precio asequible que satisfagan también las necesidades de los más jóvenes. Para ello, en los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral se ha previsto la construcción de más de 100.000 casas asequibles de las cuales la mitad serán protegidas. De esta forma, se amplía significativamente la oferta de vivienda más accesible para la población joven de Madrid.
Estas construcciones buscan ofrecer alternativas atractivas y asequibles que satisfagan las necesidades de espacio y sostenibilidad que piden estos nuevos compradores. Además, las nuevas zonas responden también a su preocupación por vivir en un entorno respetuoso con el medioambiente, gracias al acondicionamiento del Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid con el fin de ofrecer barrios más modernos y mejor comunicados.