Comunidad y promotores piden al Ayuntamiento el desbloqueo del Sureste
Los representantes de Madrid Sureste, junto con ASPRIMA y Uría Menéndez, se han congregado en la sede madrileña de este despacho para debatir sobre la evolución de los ámbitos urbanísticos del Sureste. En el encuentro se han tratado cuestiones de impacto como los plazos estimados para el desarrollo, el problema social de la vivienda o el nuevo periodo de inseguridad jurídica que está provocando el bloqueo.
En el debate participaron Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Pedro Rollán Ojeda, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Luis Corral, CEO de Foro Consultores, Antonio Gómez Cid, Socio de Uría Menéndez y Rafael Fernández Valverde, Magistrado del Tribunal Supremo. A la Mesa también estaba convocado el Ayuntamiento de Madrid, que fue representado finalmente por Juan Carlos Lasheras, Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística.
Un desbloqueo urgente
Luis Roca, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, subrayó que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento son propietarios de una parte importante del suelo en la zona sureste, por lo que su bloqueo afectará especialmente a los planes de vivienda social.
Más de 100 profesionales y periodistas asistieron al encuentro
Además, incidió en que el consistorio regido por Ahora Madrid, que tanto ha insistido en la importancia del reequilibrio Norte-Sur, ha aprobado numerosas operaciones de vivienda para las clases medias en otras zonas, pero ninguna para otras más humildes. Roca aseveró que si el Ayuntamiento de Madrid no toma medidas rápidamente, se volverá a la situación de los años ochenta o novedad.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento son propietarios de una parte importante del suelo en la zona sureste. Luis Roca, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros
Rollán, por su parte, y tal como recoge Europa Press, advirtió que «si se paran 100.000 viviendas, la inflación de precios hará imposible la adquisición de vivienda en Madrid, que puede tener un serio problema en el horizonte de 2023″ y defendió que “si existe un plan general parece oportuno que se cumpla”
Luis Roca, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros
Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez Pintado, ha manifestado con preocupación que como la situación siga sin resolverse no va a haber cabida para el crecimiento de Madrid, argumento también defendido por Luis Corral, CEO de Foro Consultores que ha insistido en que si no se desbloquea el proyecto, supondrá el fin de la vivienda protegida en la ciudad.
Madrid Sureste es un proyecto de vivienda aprobado por la legislación y que daría vivienda a más de 100.000 ciudadanos que buscan una opción asequible dentro de la ciudad de Madrid.