El sector inmobiliario avanza en empleo y nueva vivienda
La recuperación del sector inmobiliario se refleja en el paisaje urbano. Más proyectos, más obras y más viviendas nuevas para dar respuesta a la demanda los ciudadanos.
Ello lleva consigo un aumento en el empleo. Las contrataciones en el sector se han incrementado un 30 % en el último año. Un informe de BBVA Research sostiene que la construcción ya dejo atrás sus problemas. Algo en lo que coincide el presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí-Fluxá, para quien “ya es un hecho”.
Por su parte, el Observatorio Sectorial DBK de Informa señala que la construcción crecerá un 5 % este año. En términos de empleo, el sector creó un 4,7 % más de puestos de trabajo entre marzo de 2016 y marzo de 2017, hasta superar el millón de contratos.
Esta recuperación en el empleo va acompañada de un incremento en la construcción de nueva vivienda. Las nuevas promociones aparecen con rapidez, ya que el interés por comprar un piso ha vuelto a los ciudadanos. Los datos oficiales recogen que durante el primer trimestre se construyeron 19.498 viviendas. El dato impacta, pero resulta mucho más gráfico si se entiendo como un ritmo de crecimiento de más de 200 pisos al día. Hay otros indicadores más curiosos, como el cemento. La demanda de este material creció un 11 % entre enero y mayo, según los datos de la patronal Oficemen.
Sin embargo, el nuevo reto del sector no estará solo en vender pisos sino en vendérselos a una nueva generación, más preocupada por su dinero y con unos ingresos mucho más bajos que los que tenía la gente de su edad antes de la crisis. Hasta ahora, una opción para estos jóvenes era el alquiler, pero los precios de las rentas cada vez son más elevados, en particular en las capitales y en el centro.
Finalmente, la recuperación del sector también apunta a una subida de los precios. Ya se ha registrado un incremento del 6,2 % en la media del precio en España y algunos ya han comenzado a materializar estas inversiones… ¿cuál será el próximo paso?