10 razones para fomentar la creación de zonas verdes urbanas
Actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades donde, según un metaanálisis publicado recientemente en la revista científica The Lancet, a menudo faltan espacios verdes. Se prevé que en los próximos 50 años esta cifra aumente y los núcleos urbanos acojan al 70% de los habitantes. Por ello, es imprescindible realizar un replanteamiento del diseño y arquitectura urbanos para promover el incremento de áreas verdes en la ciudad.
Las zonas verdes son importantes para conservar y aumentar la biodiversidad además de mitigar el impacto de la crisis climática.
Una localidad con jardines, parques y áreas arboladas tiene un efecto positivo y protector sobre la salud según recientes investigaciones. Según la OMS se necesitan entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante para garantizar un ambiente saludable y de bienestar para el ser humano. Pero las zonas verdes no solo son claves para la salud y esperanza de vida de los ciudadanos, sino que también son importantes para conservar y aumentar la biodiversidad además de mitigar el impacto de la crisis climática.
¿Qué es un espacio verde en la ciudad?
La Comisión Nacional de Medioambiente lo define como una zona ocupada por plantas, arbustos o árboles, cuyos usos son diversos, desde los más ecológicos hasta decorativos. Podemos distinguir dos tipos: los que se han desarrollado de forma natural y los que han sido creados por el hombre. En este caso, existen múltiples maneras de incorporar la vegetación a las ciudades, por ejemplo, a través de parques y jardines, arboledas, pero también cubiertas vegetales en las azoteas, invernaderos, jardines verticales, etc.
El urbanismo actual se decanta hacia la creación de ciudad compacta, donde las zonas residenciales y de actividad económica concentran una alta densidad edificatoria. Pero junto a ello es imprescindible desarrollar grandes áreas verdes, muchas de ellas de carácter forestal con necesidades hídricas moderadas y fácil mantenimiento, situadas estratégicamente. En pocas palabras: ciudades sostenibles.
Los 10 beneficios más importantes de vivir cerca de zonas verdes
1. BENEFICIAN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL.
Las últimas investigaciones demuestran que los espacios verdes en las ciudades tienen un efecto positivo porque reducen el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como ataques de corazón y respiratorias. Además, vivir cerca o tener acceso razonable a parques, jardines o arboledas, favorece la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, lo que repercute, sin duda, en un mayor bienestar y calidad de vida.
2. AUMENTAN LA ESPERANZA DE VIDA.
El trabajo de The Lancet, que supuso la revisión de hasta nueve estudios científicos realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Universidad de Colorado y la OMS, ha estimado que los parques y jardines de las ciudades tienen un efecto protector de la salud, reduciendo todas las causas de muerte. Según esta investigación, por cada 0,1% de incremento de una zona verde creada cerca de los hogares, se reduce la mortalidad en un 4%. Además, al fomentar las capacidades físicas y emocionales, aumenta la longevidad y por lo tanto la esperanza de vida.
3. COMBATEN LA CONTAMINACIÓN.
La contaminación del aire y la acústica, junto al ascenso de las temperaturas, son grandes problemas a los que se enfrentan las ciudades. De hecho, aunque las urbes solo constituyen el 3% de la superficie de la Tierra, son responsables del 60% de las emisiones los gases que producen el efecto invernadero tal y como indica un informe de las Naciones Unidas.
Aumentar las áreas verdes en las ciudades es una solución en la lucha contra la contaminación, ya que reducen el volumen de emisiones, ralentizando así, en cierta medida, el impacto del cambio climático. Los parques y jardines urbanos se convierten en auténticos pulmones de la ciudad, ya que las plantas producen oxígeno, filtran la radiación y amortiguan los ruidos propios de la urbe.
4. HACEN FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS.
Por otra parte, los espacios verdes reducen la temperatura ambiente refrescando y limpiando el aire, tarea fundamental en la época en que el calentamiento del planeta es un hecho y se ha convertido en uno de los objetivos de desarrollo sostenible más importantes en la agenda mundial.
5. CONSERVAN LA BIODIVERSIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD.
Las directrices europeas persiguen objetivos ecológicos, con el fin de fomentar ciudades más sostenibles, respetar el medioambiente y proteger la biodiversidad. En las localidades donde se promueven la creación de zonas verdes, la biodiversidad se enriquece significativamente.
6. FOMENTAN EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Hoy en día, el ritmo y el estilo de vida de los habitantes urbanos está provocando que, poco a poco, se vayan alejando de la naturaleza. La OMS indica que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, por lo que promover la creación de áreas verdes en medio de la ciudad, facilitaría la reconexión con el entorno natural.
7. MEJORAN DE RELACIONES SOCIALES.
Las zonas verdes dan pie a aumentar las relaciones entre los vecinos, realizar actividades individuales y colectivas al aire libre y favorecer el sentido de pertenencia a un grupo y de comunidad.
8. FAVORECEN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE OUTDOORS.
Lo mismo ocurre al hacer deporte al aire libre ya que no solo ayuda a relacionarse y a entrenar en equipo, sino que también potencia los beneficios propios que posee el ejercicio para la salud física y mental. Así lo demostraron los científicos de la universidad de Queensland, en Australia, en un estudio que sostiene que practicar ejercicio en zonas verdes resulta más beneficioso que hacerlo en otras zonas de la ciudad donde no hay árboles.
9. DISMINUYEN LA VIOLENCIA.
Una investigación de la universidad de Temple, en Estados Unidos, relacionaba que la carencia de zonas verdes en las ciudades se relaciona con comportamientos más violentos.
10. LOGRAN CIUDADES MÁS ATRACTIVAS.
Por último, los paisajes urbanos más verdes son estéticamente más atractivos, lo que ofrece espacios de creatividad e innovación, mejoran la motivación, el bienestar y una mejor percepción de la ciudad en que se vive. Y esto también se transmite a los viajeros que optan por destinos más sostenibles a ciudades comprometidas con el medioambiente.
Madrid aportará más de 1.200 hectáreas de áreas verdes
Madrid dispone de importantes zonas verdes como el Monte del Pardo, la Casa de Campo, el Retiro, etc. Los árboles de alineación en las calles son también notables, así como los parques que podemos denominar de barrio, que aportan beneficios a la ciudad. Sin embargo, aún es necesario incluir más zonas de este tipo ante el notable incremento de población que vivirá en la capital en los próximos años.
Es el caso de la zona del Este de la ciudad, que necesita que se cree una gran zona verde que se desarrolle desde el municipio de Coslada hasta el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares.
El desarrollo de lo que se podría denominar Bosque Forestal del Este, que incluirá la zona verde de los Cantiles del Manzanares en Valdecarros pendiente ejecutar en los ámbitos de la denominada Estrategia del Sureste, es una muy buena noticia en este sentido. Concretamente, para el Este del Municipio, donde estaremos creando una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente y con la salud de sus habitantes.